Menú

Alarma entre los vocales del CGPJ por las "amenazas" del Gobierno: "Juega con fuego"

Los vocales conservadores del CGPJ quieren forzar un pleno antes de que se aprueba la reforma, que les trata, denuncia, como a "delincuentes".

Los vocales conservadores del CGPJ quieren forzar un pleno antes de que se aprueba la reforma, que les trata, denuncia, como a "delincuentes".
El magistrado Rafael Mozo durante el Pleno del CGPJ. | Poder Judicial.

La última maniobra del Ejecutivo en su asalto a la Justicia ha caído como una bomba entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que tiene pendiente la elección de sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional, lo que está evitando que el Ejecutivo pueda colocar a los suyos.

Las intenciones del Gobierno, que contempla en la reforma incluso castigar a los vocales del CGPJ que se resistan a hacer los nombramientos dificultando así los planes del Ejecutivo, han provocado estupor entre los vocales, que se han declarado "alucinados" ante esta estrategia que supone, denuncian, tratarles"casi como delincuentes" con tal de "copar las instituciones que no controlan".

Vocales conservadores del poder judicial han señalado, en declaraciones recogidas por Efe y Europa Press, que el Gobierno "juega con fuego" porque "está a punto de cargarse la separación de poderes y el estado de derecho" con tal de hacerse con el control de las instituciones.

El bloque conservador ve en las enmiendas recién presentadas una"injerencia demoledora", un "chantaje" y una amenaza que tiene por objetivo no tanto garantizar que el Consejo nombre a sus dos aspirantes al TC como que se admita el nominado por el sector de izquierdas: el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.

La situación ha provocado un nuevo cisma en el CGPJ después de que la semana pasada los vocales izquierdistas ratificaran la candidatura de Bandrés, el preferido por el Gobierno, y ofrecieran a los conservadores aceptar sin objeciones al suyo, algo que el sector conservador rechazó insistiendo en que los dos nombres debían elegirse conjuntamente.

¿Adelantar o retrasar el pleno?

Las negociaciones en el seno del CGPJ llegaron a punto muerto la semana pasada después de que los vocales progresistas ratificaran la candidatura de Bandrés y ofrecieran a los conservadores aceptar también sin objeciones al candidato que designaran. Pero los conservadores rechazaron ese sistema insitiendo en que ambos aspirantes deben elegirse conjuntamente.

El bloque conservador del CGPJ se ha reunido este mismo viernes para estudiar la posibilidad de solicitar al presidente interino, Rafael Mozo, que convoque un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos del TC antes de que la citada reforma quede aprobada y entre en vigor.

Sin embargo, los vocales de izquierdas quieren votar después de que entre en vigor la reforma y abren la puerta incluso a aplazar la votación prevista para el pleno ordinario del próximo 22 de diciembre.

Malestar en el TC

A la indignación de vocales del CGPJ se suma el malestar de magistrados del Tribunal Constitucional. Las enmiendas presentadas proponen liquidar el plácet del TC, hasta ahora necesario, a los candidatos, y que se pueda colocar a los dos nombres propuestos por el Ejecutivo sin esperar al acuerdo del CGPJ.

Para el bloque conservador de la institución, la reforma supone "forzar" y genera "distorsiones" en el funcionamiento habitual. "Es poner en peligro las instituciones", resumen las fuentes consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes señalan que, pese a lo defendido por el PSOE, la reforma tiene difícil encaje en la Constitución, que establece que la renovación debe producirse por tercios.

Temas

En España

    0
    comentarios