
La fabrica española de soldados ucranianos se vuelve a activar de nuevo. Un grupo de 198 soldados ucranianos han llegado este jueves por la noche a nuestro país para recibir diferentes módulos de instrucción militar, con el objetivo de que puedan volver a Ucrania a combatir y ayudar a expulsar a los invasores rusos. Estos grupos de formación se iniciaron el pasado mes de septiembre con un grupo inicial que fue adiestrado en Zaragoza.
Todos ellos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de una de las nuevas unidades del Airbus A330 que se acaban de incorporar al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que se puede dedicar tanto al transporte de personal como a misiones de reabastecimiento en vuelo. A pie de pista serán recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha acudido a darles la bienvenida y a desearles lo mejor durante su estancia en nuestro país.
Este grupo se dividirá en dos. Por un lado, 178 reclutas, que acaban de ser llamados a filas en su país, pues hasta ahora estaban desarrollando sus trabajos habituales, y que no tienen ningún tipo de experiencia militar, que irán a la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, donde se ha instalado el Toledo Trainning Command (TTC), que centraliza la formación militar de ucranianos. Allí recibirán un curso intensivo de instrucción básica.
Su formación durará cinco semanas, centrándose en la instrucción de combate, el tiro, el combate urbano, los primeros auxilios y el combate cuerpo a cuerpo no letal. Se desarrollará durante 10 horas al día en jornada de 6,5 días a la semana. Su única tarde libre será la de los miércoles, pues se quiere aprovechar que los fines de semana el campo de maniobras de los Alijares quedará libre de los militares españoles que se adiestran en él.
El otro grupo de 20 ucranianos, que ya tienen formación militar básica, serán enviados a la base militar de El Copero, en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Allí serán instruidos durante dos semanas por los efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 del Ejército de Tierra, que les explicarán cómo se utilizan los sistemas antiaéreos Hawk, de los que el Gobierno de España ha donado seis unidades a Ucrania.

