
"Lejos de corregirse lo que el legislador denuncia se ha optado por derogar el delito de sedición. Y aun cuando se pueda sostener que la subsunción de los hechos debe realizarse en los delitos de desórdenes públicos, ello no es así. Ni podrían sancionarse las conductas enjuiciadas conforme a un tipo penal que no estaba en vigor en la fecha en la que los hechos tuvieron lugar [mucho menos aplicar un subtipo agravado de nueva creación]" y "ni siquiera puede sostenerse que los hechos enjuiciados cupieran en los delitos de desórdenes públicos vigentes a la fecha de su comisión".
Así explica el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la decisión plasmada en su auto dado a conocer este jueves en el que retira el delito de sedición para Carles Puigdemont - aunque mantiene el de malversación y desobediencia- como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Por ello fue preguntada la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Esto es una de las primeras contrapartidas de todo lo que durante años el Gobierno de Sánchez ha estado pactando en España a espaldas de toda España. Ahora ya se están devolviendo los primeros favores y veremos cosas que nos helarán la sangre a lo largo de estos meses", contestó Isabel Díaz Ayuso, parafraseando de esta forma a las palabras que la madre de Joseba Pagazaurtundua dedicó a Patxi López.
"Y de aquí a poco ya está el camino hecho hacia la independencia ilegal de Cataluña", continuó señalando la presidenta madrileña. "Lo veremos a través de consultas de falsas urnas de cartón, de tensión en la calle, donde todos los delitos quedarán impunes… Y el problema que hemos tenido en Cataluña en los últimos años, agravado mucho más todavía", apuntó.
"Todo patrocinado por Sánchez y su afán de intentar mover al señor Illa en Cataluña e intentar llevar a Cataluña a un lugar a ninguna parte y desde luego, trasladar la tensión de esta comunidad autónoma al resto de España".


