Menú

Podemos exige regular el acoso sexual en las redes mientras excarcela a violadores y agresores sexuales

Promueven que "las redes sociales eliminen las incitaciones al odio y otros contenidos de acoso contra las mujeres y niñas".

Promueven que "las redes sociales eliminen las incitaciones al odio y otros contenidos de acoso contra las mujeres y niñas".
La ministra de Igualdad, Irene Montero saluda al miembro de Podemos, Julio Rodríguez durante la III Conferencia Europea por la Paz, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado | EFE

Mientras el escándalo por la excarcelación de violadores, abusadores sexuales y pederastas suma ya más de 50 capítulos y la rebaja de penas, todo ello por culpa de la ley del ‘sólo sí es sí’ del PSOE y Podemos, acumula cerca de 500 casos, Podemos ha reaccionado. Y no lo ha hecho para suavizar su postura de defensa cerrada de la ley que ha provocado la mayor salida de prisión de delincuentes sexuales en los últimos tiempos. No: lo ha hecho para reclamar la lucha contra el acoso sexual en las redes sociales.


El partido que defiende que no hay que cambiar la norma que ha provocada una desbandada masiva de violadores y pederastas ha puesto el acento en el acosos sexual en las redes: "El uso de las redes sociales y plataformas online está cada vez más generalizado en un mundo que cada vez está más digitalizado. Sin embargo, lejos de que las tecnologías de la información y la comunicación se establezcan como un espacio más que permita avanzar en la igualdad de género (Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5), muchas veces se convierten en espacios a los que se extiende el acoso que sufren mujeres y niñas día a día", aseguran.


Sin una sola mención al acoso que pueden sufrir las víctimas de los violadores o pederastas que han salido a la calle por su ley o que han visto rebajadas sus penas por el mismo motivo, Podemos añade que "un informe publicado por Plan Internacional en 2020 establece que el 98% de las niñas encuestadas a lo largo de 22 países (incluido España) usa las redes sociales, realizando publicaciones de manera frecuente o muy frecuente el 74% de ellas, especialmente en el caso de las niñas de 15 años (72%), siendo justamente la franja entre 14 y 16 años la que más casos de acoso online reporta". Según ellos, "de los países encuestados, es en los países europeos donde las mujeres y niñas reportan más situaciones de acoso online (63%) seguido de los países latinoamericanos (60%), asiáticos (58%, africanos ( 54%) y norteamericanos (52%). En el caso de España, el 88% de las mujeres españolas ha reconocido que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso". Y los morados consideran que "la red social en la que las chicas reportan más situaciones de acoso online en España son Instagram, con un 35%; seguido de WhatsApp, con un 28%; y Facebook, el 20%. Los insultos y el lenguaje ofensivo forman parte "con mucha frecuencia" del discurso en el 77% de los casos, aunque las humillaciones por cuestiones físicas (64%), la intimidación (61%) y el acoso sexual (58%) también están muy presentes en este acoso online".


Podemos pone el acento en otra cuestión: "Los estereotipos de género", que "sitúan a las mujeres y niñas en la esfera privada de manera exclusiva. Por eso el comportamiento esperado de ellas como aceptable en las plataformas y redes sociales se fundamenta en el silencio y no ser molestas, especialmente cuando se refieren a derechos de las mujeres, de las minorías, del colectivo LGTBI+, etc". Los morados insisten en que, "de esta forma, el acoso contra mujeres y niñas en los espacios online va dirigido especialmente a censurar sus contenidos y silenciarlas, llegando incluso a forzar cambios en su comportamiento, además de tener efectos sobre su salud psicosocial en ámbitos como la inseguridad física (24%), pérdida de autoestima (44%), estrés psicológico o emocional (42%), problemas en la escuela (18%) y en su círculo social (19%)".


Y, por todo ello, el partido de Ione Belarra e Irene Montero exige "intermediar con las plataformas y redes sociales sobre la importancia de fortalecer mecanismos de denuncia más efectivos y accesibles específicos al acoso online contra las mujeres y niñas, así como la investigación de las amenazas online" y "promover que las plataformas y redes sociales eliminen las incitaciones al odio y otros contenidos de acoso contra las mujeres y niñas en el plazo de 24 horas", así como "impulsar la creación, en el seno de las empresas de redes y plataformas sociales, de centros o recursos específicos para la eliminación del contenido que acose a las mujeres y niñas". Por último, Podemos pide "impulsar campañas institucionales de prevención y afrontamiento del acoso online". Todo ello, mientras defiende que hay que mantener la ley que ha puesto en la calle a más de 50 violadores y abusadores sexuales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal