Menú

Bildu exige información a Sánchez de los vuelos militares supersónicos que pasan por el País Vasco y Navarra

Bildu reclama al Gobierno información confidencial sobre operaciones militares en el País Vasco.

Bildu reclama al Gobierno información confidencial sobre operaciones militares en el País Vasco.
Cazas f-18 del Ejército del aire. | David Alonso Rincón

Bildu no está perdiendo el tiempo en el Congreso de los Diputados. No sólo ha cambiado su apoyo al PSOE y a Pedro Sánchez por medidas en favor de la excarcelación de los asesinos de ETA, sino que ha preparado el terreno para un completo avance de su poder en Navarra y el País Vasco, se ha garantizado la implantación del vascuence y ha obtenido información que abarca desde datos de inmigración, de consulados, de fábricas de armas, de uso de determinado armamento por la Policía, hasta de amarres de buques en los puertos o, como en el caso actual, datos secretos de maniobras militares con aviones supersónicos.

La nueva exigencia de información se ha centrado, efectivamente, en esas maniobras o vuelos de aviones militares. La "diputada Isabel Pozueta, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y Jon Iñarritu, diputado del mismo Grupo Parlamentario" ha registrado un documento en el Congreso los Diputados donde señalan que "el pasado 5 de febrero hacia las 21:40, un fuerte estruendo alertó a varios ciudadanos" de Navarra, Álava y Guipuzcoa. "Varios medios han señalado que un caza rompió la barrera del sonido como consecuencia de una interceptación de traza sospechosa de un avión" que habría entrado en espacio aéreo español.

Se habría tratado de una operación militar, denominada "procedimiento Alpha Scramble, por la que un F-18 del Ala 12 recibió autorización supersónica para llegar rápido a la zona» en la que se encontraría la nave a interceptar.

En base a ese suceso, Bildu ha reclamado información al Gobierno de Sánchez y ha recuperado una petición. Las preguntas son las siguientes: 1. "¿Es cierto que el estruendo provino de un avión F-18 de las Fuerzas Armadas? 2. ¿Cuál fue el cronograma de los hechos? 3. ¿Había entrado un avión no autorizado en el espacio aéreo español? ¿Qué avión? ¿De qué Estado?

Las preguntas pueden referirse, evidentemente, a información confidencial y secreta. Y, sea como sea, como operaciones militares que son cuentan con la competencia exclusiva del Estado. Pero, al margen de ello, Bildu ha vuelto a deslizar con estas cuestiones un debate muy interesado por su parte. De hecho, constituye una antigua reclamación de los partidos separatistas, relativa a la exigencia al Gobierno de España de compartir este tipo de información militar con gobiernos autonómicos, como si su participación en este tipo de operaciones tuviese respaldo en algún texto legal. El artículo 149 de la Constitución Española recoge las competencias exclusivas del Estado: "El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias", señala el encabezado de ese artículo. Y en su punto 4 figura la "Defensa y Fuerzas Armadas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal