Menú

Vox pierde la moción de censura contra Pedro Sánchez

El Congreso debate la moción de censura contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato.

El Congreso debate la moción de censura contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato.
El Congreso rechaza la moción de censura a Sánchez

Los 52 diputados de Vox y Cambronero de Cs han sido los únicos en votar a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. El resultado ha sido de 345 votos, 53 a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.

Los diputados empiezan a votar

La presidenta Batet está llamando de manera nominal a los diputados para que emitan su voto. Éstos lo están haciendo de viva voz desde su escaño

Un breve receso antes de la votación

La presidenta del Congreso, Maritxel Batet, hace un receso de 5 minutos. A continuación, se votará la moción de censura. El voto será nominal.

Tamames: "He sido muy libre"

El profesor Tamames agradece a Vox que le haya dado la oportunidad encabezar la moción de censura. "He sido muy libre, he dicho lo que he considerado en cada momento, y ustedes -en alusión a Vox- han sido muy valientes"

Tamames repasa algunas de sus propuestas

El profesor Tamames detalla algunas de las propuestas que ha realizado en sus intervenciones y que pondría en marcha si es investido como presidente del Gobierno

Tamames: el presidente tiene cierta tendencia a la ucronía

El profesor Tamames asegura que Pedro Sánchez tiene cierta tendencia a inventarse la historia. "Deberíamos a volver a aquella idea de debatir quién da los títulos de derechas o izquierdas o fascistas o demócratas. El Gobierno no está para eso. El presidente del Gobierno tiene cierta tendencia a la ucronía".

Tamames responde a Pedro Sánchez

El profesor Tamames, candidato a la presidencia del Gobierno, toma la palabra

"Este gobierno tiene más ganas que nunca"

El presidente del Gobierno dice que "este gobierno tiene más ganas que nunca" y que quiere consolidar "la década de avances progresistas" que este país necesita

La moción de censura, un "rocambolesco intento de frenar el país"

Pedro Sánchez asegura que la moción de censura que ha puesto Vox y que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados es un "rocambolesco intento de frenar el país".

Los guardianes de la Constitución se burlan de la Constitución

El presidente del Gobierno ha dicho que los que se consideran "guardianes de la Constitución" se burlan con sus acciones de la Constitución. Y asegura que la "derecha tradicional" se acerca cada vez más a la ultraderecha

Acusa a la derecha de incumplir la Constitución

Pedro Sánchez dice que en España se cumple con la Constitución, salvo cuando la incumplen los partidos de la derecha

Sánchez niega que haya dictadura y reivindica la democracia plena

El presidente del Gobierno dice que España no es ni una dictadura ni un régimen autocrática y la califica como "una democracia plena"

Tamames renuncia a hablar y Sánchez vuelve al estrado

El profesor Tamames ha renunciado a su turno de palabra y es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien vuelve al estrado del hemiciclo

Abascal llama a Sánchez "líder de la manada"

El presidente de Vox ha dicho a Pedro Sánchez que "es el líder de la manada que ha premiado a 800 violadores".

Patxi López termina su intervención con la canción de 'Defender la alegría' de Zapatero

El portavoz del PSOE ha tenido el cuajo de terminar parafraseando la canción de ‘Defender la alegría’ que popularizaron los de ‘la ceja’ de Zapatero cuando desde el Partido Socialista se trataba de ocultar a los españoles la crisis que se avecinaba.

Míriam Muro
El Hemiciclo se vuelve a llenar

Diputados y ministros vuelven a ocupar sus asientos. Ahora , todo depende de si Tamames y Sánchez quieren volver a intervenir y la duración de las mismas.

Míriam Muro
Gamarra decide no utilizar su turno de réplica

Gamarra ha decidido no utilizar su turno de réplica. "Está ya todo dicho", aseguran desde el grupo parlamentario.

Patxi López tranquliza a Tamames

El portavoz del PSOE tranquiliza al candidato de Vox sobre su estado de salud y reconoce que a veces se deja llevar.

Ataque contra las mujeres de Podemos

"Mujeres que no están dispuestas a que se les imponga la representación de otras mujeres" como Pam lamentando que la madre de Abascal no abortara. Y le ha dicho que él se alegra de que ninguna madre de las de Podemos hubiera abortado.

Iván Espinosa de los Monteros se ríe de Patxi López

"¿Usted cree que sus gritos representan la moderación y que los exaltados somos nosotros?", le ha preguntado el portavoz de Vox.

Espinosa de los Monteros, satisfecho por la moción

Dice que han sido muchos los embustes sobre la idoneidad del candidato o de presentar la moción de censura. "La realidad que veían con sus propios ojos no era lo que leían en los medios de comunicación" que dice que han cambiado y que se demuestra que tenían los editoriales escritos antes de la moción de censura.

Míriam Muro
Rufián hace el gesto del gorila cuando habla del votante de Vox

Rufián hace el gesto del gorila cuando habla del votante de Vox durante su intervención.

Arimadas también carga contra los gritos de López

"Grita tanto para acallar su conciencia", ha dicho Arrimadas.

Rufián, madrileño ilustre

Inés Arrimadas ha asegurado que Rufián está encantado en Madrid y que por nada del mundo querría la independencia de Cataluña para tener que volver allí.

Míriam Muro
Un Hemiciclo medio vacío

El Hemiciclo se encuentra medio vacío. La mayoría de ministros y el propio Sánchez han dejado sus escaños durante las réplicas de los grupos.

Críticas a Feijóo

La presidenta de Cs critica que Feijóo no haya aparecido por el Congreso y le ha advertido que "Sánchez es demasiado peligroso para darle por muerto".

Sánchez y el poder

"A Sánchez no le afecta que le muestren lo mal que gestiona el poder, sólo le afecta cuando ve que puede perder el poder", ha añadido la líder de Ciudadanos.

Turno de Arrimadas

"Hay un riesgo enorme de que trinunfe la antipolítica en este país", dice Inés Arrimadas que defiende los problemas de las familias españolas.

Sergio Sayas hunde a Patxi López

"Hay que tener poca vergüenza para dar lecciones para venir a esta Cámara a dar lecciones de ética política, sobre pactos democráticos y sobre blanqueamiento", ha dicho Sergio Sayas. El diputado navarro ha censurado que el Gobierno pacte con Bildu: "Si no tienen memoria para contar lo que le dijeron a los españoles al menos que tengan vergüenza". "Claro que hay muchos motivos para esta moción de censura, lo que no hay son votos y por eso sonríen, pero esa sonrisa se helará porque la calle está llena de votos", ha sentenciado Sayas.

Míriam Muro
Baja la expectación

Muchos diputados han decidido marcharse del Hemiciclo tras la respuesta de Tamames. Intervienen ahora los grupos minoritarios en el turno de réplica.

Míriam Muro
Sánchez abandona el Hemiciclo

El presidente del Gobierno ha salido del Hemiciclo tras la intervención de Tamames. También lo han hecho otros ministros como Montero o Belarra. Comienza la réplica de los grupos.

Tamames contra los antifranquistas de última hora

"Ser antifranquista ahora no tiene ningún mérito, a moro muerto, gran lanzada", ha espetado Tamames.

Defensa de la unión nacional

"Como dijo Pau Gasol, Cataluña es un pedazo de España, no hay mejor definición", ha dicho Tamames que ha recordado que Waterloo fue la derrota de Napoleón y lo será la de Puigdemont.

Míriam Muro
A Patxi López le da la risa

El portavoz socialista no ha podido evitar la risa cuando Tamames bromeaba con lo exaltado que estaba en su intervención. "Patxi López, le veo que se excita usted demasiado", le ha dicho.

Míriam Muro
La advertencia de Tamames a Baldoví que hace reír a los diputados

Risas hasta de diputados de Podemos cuando Tamames le dice que no hacen falta tantos gritos en su respuesta a la intervención de Baldoví.

"Tienen ustedes el síndrome de la Moncloa"

Tamames ha recomendado al Gobierno que se den un paseo por la calle, aunque no puede y recuerda que Sánchez hace esperar al Rey para que no le piten.

"Utilizan a las mujeres como si fuera una moneda de cambio"

"Para mujeres tenemos una como Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio Rey" y ha añadido que a día de hoy tenemos más violaciones que antes de toda esta oleada feminista.

Tamames receta a Patxi López cafinitrina por estar al borde del infarto

"Yo no me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional" y ha dicho que Patxi López le ha producido una "una situación preocupante, casi patológico".

Míriam Muro
Yolanda Díaz se ríe de la intervención de Tamames

La vicepresidenta se ríe de las referencias de Tamames a la política exterior .

Míriam Muro
Notas escritas a mano

Tamames, con sus notas escritas a mano, responde a los grupos .

Critica las dos españas del PSOE

Tamames carga contra la obsesión del PSOE por sacar las dos españas, "no las de Goya", ha dicho.

Retoma la palabra el candidato Tamames

Hoy sí tiene ganas de dar respuesta Ramón Tamames, aunque avisa que "entremos en la fase creo final de la moción de censura. "Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28M".

Míriam Muro
La bancada del PSOE y los ministros socialistas se dejan las manos

Los ministros del PSOE y su bancada aplauden eufóricos y en pie a López.

López carga contra la abstención del PP

"La abstención legitima el modelo de Vox, de la extrema derecha, la que quiere volver al blanco y negro del NO-DO", ha dicho Patxi López. "Son la misma derecha de siempre, la que atacó de manera inmisericorde contra Felipe González, la que acusó a Zapatero de traicionar a los muertos, los que ahora braman contra Sánchez", ha concluido López.

López y el fascismo

"Si esa es su pedagogía", dice López, "no me extraña gente como Ayuso" que diga "que si nos llaman fascistas lo estaremos bien". "Esto es una banalización intolerable", afirma el portavoz de un partido al que el calificativo "fascista" no se le cae de la boca.

Maite Loureiro
Un diputado de Vox grita "Paracuellos" cuando López habla de Franco y la Guerra Civil

Indignación en la bancada de la derecha con la intervención del portavoz socialista.

Ahora, Franco

En respuesta a Tamames, Patxi López habla ahora de "memoria histórica" y las "miles de heridas abiertas de este país": "Este gobierno lo hizo, sacó al dictador para hacer justicia de los demócratas, esa es la historia de verdad", grita López con los socialistas en pie.

Maite Loureiro
Santiago Abascal escucha indignado cómo López reprocha a Tamames su candidatura.

El portavoz socialista le acusa de poner al servicio de la "ultraderecha" su memoria y trayectoria ante el líder de Vox que le mira muy enfadado.

Maite Loureiro
El PP grita desde el escaño recordándole que le hicieron Lehendakari

Patxi López presidió el País Vasco gracias al apoyo del PP.

"Sigan amenazando"

López, a la carga contra el PP: en un tono cada vez más exaltado el socialista responde a los crecientes murmullos de la bancada popular ."Nos consideran el enemigo a batir y lo certifican claramente", dice el socialista, que dice ahora que sólo cumplen de la Constitución "lo que les conviene".

Se atreve a hablar de corrupción

López se pone a hablar de corrupción pese a la que le está cayendo al PSOE. A gritos, el socialista ha hablado otra vez de la foto de Feijóo del yate de años atrás, de la Kitchen y de Marbella.

Maite Loureiro
Indignación en el PP cuando Patxi López califica de "discurso faltón" la intervención de Gamarra

Permanentes murmullos y respuestas en voz baja ante la dura crítica del PSOE.

Maite Loureiro
Tamames solo toma notas durante el discurso de Patxi López.

Abascal niega con la cabeza cuando el portavoz del PSOE dice que el gobierno salió ayer más fuerte.

López habla del "amor al PP" de Abascal: "Olvidemos todo"

Habla ahora el socialista del "abrazo del oso" de Vox al PP proponiendo "olvidarlo todo": ha quedado claro que "están juntos", dice el portavoz socialista de los populares y el partido de Abascal.

Moción "boomerang", según el PSOE

Dice López que Vox se ha hecho una moción a sí mismo: "No había ni por dónde coger esta moción, Vox quedó retratado como la extrema derecha que sólo ofrece un viaje al pasado".

Patxi López da las gracias a Tamames

La moción, dice un exultante López, ha sido un "perfecto tres en uno" y señala que ha mostrado "el enorme recorrido de futuro que tiene este gobierno", que frente a la "nada" que representa la derecha hay un "Gobierno a la altura de lo que representan los españoles". "Necesitamos que dure mucho tiempo como sin duda lo hará", dice.

Ramón Tamames no contesta a Gamarra

Al igual que en la tarde de ayer, Tamames renuncia a su derecho a contestar a la portavoz popular. Es ahora el turno de Patxi López: "Le pasaron por encima como una apisonadora", dice López de lo ocurrido ayer.

Maite Loureiro
Ovación cerrada del PP a Cuca Gamarra.

Los diputados aplauden de pie a su portavoz parlamentario durante casi un minuto.

Gamarra: Tamames "no merece que se le haya utilizado"

"Esta no es nuestra moción", ha señalado la portavoz del PP. "Los españoles no merecen un espectáculo como este". "El señor Tamames no merece que se le haya utilizado" ni que se le haya chillado y vilipendiado en el hemiciclo.

Maite Loureiro
Varios escaños vacíos en la segunda jornada de debate.

Después de casi 12 horas de debate ayer, algunos diputados de han ausentado en la segunda sesión que tiene como protagonistas a PP y PSOE.

Gamarra: la crítica a Feijóo "es muy reveladora"

"La jornada de ayer fue en el mejor de los casos un teatro", ha dicho Gamarra. Esta moción es "una utilización de las instituciones de manera impropia" con la intención de sacar "rédito electoral".

La actitud del proponente de la moción y de Sánchez de criticar a Feijóo "es muy reveladora": "Ven más a Alberto Núñez Feijóo como presidente que a Pedro Sánchez".

Gamarra critica la reforma del CP y los indultos

"Cuando el Código Penal se interpuso en su camino, lo que hizo fue cambiar el CP". Y "si las sentencias no le gustan, utiliza el indulto".

Prometió en campaña traer a Puigdemont, pero lo que hizo fue enviar mediadores para traerlo e España e indultarlo.

Gamarra: “Nunca un gobierno había atacado con tanta saña a la sociedad civil”

"Nunca un gobierno había atacado con tanta saña a la sociedad civil": jueces, agricultores, empresarios, hombres... todos han recibido ataques de este Gobierno.

Gamarra: Sánchez es "un presidente intervenido"

Sánchez ha desprotegido al Estado, eliminando la sedición y rebajando la malversación, con la ley del sólo sí es sí... porque tiene muchas hipotecas que pagar. Sánchez seguirá siendo "un presidente intervenido", pero los españoles lo evitarán en las urnas.

Gamarra arremete contra Sánchez

"¿Qué quedará del partido socialista después del sanchismo?" es la pregunta que se hacen en el PSOE.

El señor Sánchez hizo una moción a un presidente honesto y termina enfangado en casos de corrupción, que han llegado al seno del grupo parlamentario socialista. Y "lo que han hecho es taparlo".

Gamarra: por qué se abstiene el PP

"Por respeto a Tamames" no van a votar en contra de la moción, ha dicho Gamarra. Pero tampoco pueden votar a favor, porque ni es su moción ni es su candidato. "España espera una alternativa, pero no es usted, señor Tamames".

Cuca Gamarra confirma que el PP se va a abstener

"Con la derrota de la moción, el Gobierno podrá mostrar su unidad", una unidad de la que carece. Pero, ha señalado Gamarra, "este año habrá otra moción de censura" en las elecciones de mayo.

"El PP seguirá su propio camino" porque "discrepa del cuándo, del cómo y del quién de esta moción de censura".

Maite Loureiro
Irene Montero atiende a los medios en los pasillos del Congreso de forma distendida.

La ministra de Igualdad defiende sus leyes "feministas" y asegura que han "enviado una propuesta" a Yolanda Díaz para acudir a su acto de presentación de Sumar, que tuvo ayer su puesta de largo en el debate de la moción de censura.

Maite Loureiro
La sesión comienza con las intervenciones de PP y PSOE

Se espera que después Tamames responda a todos los grupos, a lo que seguirán diez minutos de réplica de todos los partidos que se reservaron para la jornada de hoy. Pedro Sánchez y Ramón Tamames pueden intervenir en cualquier momento sin límite de tiempo.

Maite Loureiro
Tamames llega al Congreso para afrontar la segunda jornada de debate

El candidato de la moción asegura que espera una jornada "interesante", en la que entiende que la labor de Vox es intentar conseguir apoyos, al ser preguntado por si apelará al PP para que vote a favor. Santiago Abascal le ha acompañado en su entrada.

Se suspende la sesión hasta mañana a las nueve

Termina su discurso Espinosa de los Monteros imaginando lo que sería un gobierno "profesional" o "que amase a España en lugar de odiarla" y dice que "está cada día más cerca y si ustedes votan esta moción no habrá ni que esperar seis meses". Con un largo aplauso de su bancada concluye el debate por hoy. Baten anuncia que "se reanudará mañana a las nueve".

La "valentía" y la "generosidad" de Tamames

El portavoz de Vox ha agradecido a Tamames "su valentía" y su "generosidad" y ha dicho que "encarna el espíritu" de la generación que hizo la transición.

"Hoy gracias a Vox España gana"

Espinosa de los Monteros se jacta de una victoria que su formación ha logrado para España y que resulta difícil saber en qué o cómo.

"Hoy gracias a Vox España gana"

Espinosa de los Monteros se jacta de una victoria que su formación ha logrado para España y que resulta difícil saber en qué o cómo.

Turno para Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox comienza su intervención atacando a Bildu y ERC, a los que dice que no tiene capacidad de dar "lecciones de democracia".

Podemos elige un perfil subterráneo

El partido de Belarra y Montero ha elegido para sus turnos de intervención a diputados desconocidos y con un nivel muy bajo. El último en intervenir, José Luis Bueno, acaba pidiéndole a Tamames que le explique "lo que sabe del 23F". El candidato pone un rostro muy comprensible de incredulidad.

Maite Loureiro
El diputado de Vox aludido por Gabriel Rufián toma la palabra.

Juan Carlos Segura, diputado por Barcelona, ha respondido al portavoz de ERC desde su escaño, por alusiones, para responder a las acusaciones que ha vertido contra él. Rufián aseguró que había sido condenado por quemar un autobús en Barcelona, algo que ha negado de plano.

Rufián, el Gobierno y la inflación

Termina Rufián su discurso advirtiendo al Gobierno de que "a ustedes no les echará la moción, les echará la inflación".

Envejecer "como Maruja Torres"

"Se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted" le dice Rufián a Tamames despertando serias dudas sobre su capacidad para elegir el mejor ejemplo.

Turno para Rufián

El de ERC sube a la tribuna con gesto serio, pero rápidamente se pone a hacer bromas.

La de Junts, en catalán

La diputada Nogueras va intercalando en sus discursos más y más frases en catalán, ante la pasividad absoluta de Meritxell Batet, que no le dice nada.

Miriam Nogueras, última del grupo batiburrillo

La de Junts per Cat sube a la tribuna para acabar el turno del grupo batiburrillo que su partido comparte con nacionalistas gallegos, Errejón y otros.

Míriam Muro
Abascal vuelve a tomar asiento junto a Tamames

El líder de Vox ha vuelto a su escaño, donde comenta las intervenciones de los grupos minoritarios con Tamames.

Míriam Muro
Tamames continúa escuchando a los grupos mientras que Abascal ha salido del Hemiciclo

Tamames continúa escuchando a los grupos minoritarios desde su escaño mientras que Abascal ha salido del Hemiciclo durante las intervenciones del Grupo Plural.

Errejón llama "maleducado" a Tamames

"Esta moción se nos está haciendo larga a todos, en primer lugar al propio candidato", dice Errejón que llama "maleducado" a Tamames por no reponder a los grupos. El candidato lo mira con cara de estar mucho más que cansado.

Baldoví grita "¡indigente!" a un diputado

Baldoví se indigna porque alguien critica a Joan Fuster, el intelectual de cabecera del catalanismo en la Comunidad Valenciana. Llama "¡indigente!" al diputado, que las cámaras no identifican, y Batet, otrora tan preocupada por los insultos en la cámara, no dice nada.

Baldoví, en la Tribuna

Es el turno de las formaciones nacionalistas agrupadas en el Grupo Parlamentario Plural, entre ellos Baldoví, que finje una indignación tremenda desde la Tribuna y se pasa la intervención gritándole a Tamames, que le mira con una cara que es todo un poema.

Míriam Muro
Caras de sorpresa en el hemiciclo por el tono de Baldoví

Diputados tanto del PP como del PSOE se encuentran sorprendidos por el tono de Baldoví en su intervención atacando a Tamames a gritos. "Hasta Sánchez ha tenido un tono más sereno", aseguran diputados de Vox.

Arrimadas, contra "la estafa de las mujeres"

La portavoz de Ciudadanos ha dedicado una parte de su discurso a lo que ha denominado "la estafa de las pensiones" y ha advertido que no puede ser que toda la economía del país se destine a pagar un sistema de pensiones que no se sostiene.

Brutal momento de Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos hace un resumen brutal de los peores desafueros de Pedro Sánchez, un momento y un listado tremendos: "Ni con inteligencia artificial del peor enemigo de España se puede crear un Gobierno así de malo", dice Arrimadas para concluir su demoledora enumeración.

Turno para Arrimadas

Tras el discurso de Aitor Esteban, que también ha vuelto a la Guerra Civil y ha reprochado a Tamames poco menos que ser socio de Gengis Kan, es el turno de Arrimadas, que empieza su discurso alabando al candidato.

Rubén Fernández
Sánchez volverá mañana

Siguen las réplicas de los grupos parlamentarios. Sánchez, Calviño y Díaz tampoco. Volverán mañana para la votación.

Rubén Fernández
Sánchez volverá mañana

Siguen las réplicas de los grupos parlamentarios. Sánchez, Calviño y Díaz tampoco. Volverán mañana para la votación.

Esteban ataca a Tamames

"¿Usted está seguro de que lo que piensa hoy lo pensará mañana por la mañana?", le dice el portavoz del PNV a Tamames. Esteban está siendo muy duro con el candidato al que ya advertido que iba a tratar "sin condescendencia".

Turno para el PNV, que empieza con una historia de ovnis

Aitor Esteban empieza su discurso contando la historia de un barco que vio ovnis. Pensábamos que lo habíamos oído todo.

Oramas avisa del "mayor susto que podría tener" Vox

"El mayor susto que podían tener es que nos pusiésemos todos de acuerdo y votásemos a Tamames, porque el ideario de Tamames y el de Vox se parecen como un huevo a una castaña", dice Ana Oramas, que acto seguido critica con mucha dureza a Pedro Sánchez.

“El pacto con Bildu sigue siendo una aberración y una ignominia"

"El pacto con Bildu sigue siendo una aberración y una ignominia", asegura García Adanero , a aquellos que señalaron y aplaudieron ese asesinato –dice en referencia a un crimen de ETA que hoy es el aniversario– ustedes los han blanqueado y los han puesto en la dirección del Estado", concluye el navarro exigiendo que "por mucho que la quieran tapar la memoria de las víctimas debe estar siempre presente en esta cámara".

"La economía real es que nos cuesta más la cesta de la compra"

Adanero describe "la economía real" de forma demoledora frente al "triunfalismo" de Sánchez: "Economía real es que desde que gobierna Sánchez nos cuestan mucho más la cesta de la compra y pagar la hipoteca".

García Adanero. en la Tribuna

Después de los insustaciales discursos de los diputados de Teruel Existe, Foro Asturias y los regionalistas cántabros llega García Adanero, uno de los mejores oradores del Congreso.

Míriam Muro
Gamarra: "Estamos muy cómodos en la centralidad"

La portavoz del PP valora lo que ha dado de si la moción hasta ahora en unas declaraciones en el Escritorio del Congreso: "La España real no se identifica ni con unos ni con otros. En el PP estamos muy cómodos en la centralidad".

Dice que la moción ha servido para que "Sánchez sobreviva, Yolanda Díaz se luzca y para que Vox aparezca, estamos ante una hoguera de las vanidades en la que los problemas de los españoles quedan al margen", asegura Gamarra.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En España