
Alberto Núñez Feijóo ha visitado este miércoles las miles de hectáreas calcinadas en Asturias y desde Oviedo ha pedido a Pedro Sánchez que no haga "demagogia" con los incendios que han asolado diferentes puntos del territorio nacional. El líder del PP, que se ha desplazado hasta el concejo de Tineo, una de las zonas devastadas por las llamas, se ha referido al presidente del Gobierno al que ha pedido "respeto".
"No se puede ir a una Comunidad Autónoma en la que gobierna el PP y decir que el problema de los incendios forestales es la negligencia y falta de medios de ese presidente autonómico, y después acudir a alguna CCAA que gobierna el PSOE y decir que los incendios son como consecuencia del cambio climático y de los incendiarios", ha sentenciado.
Feijóo, que ha estado acompañado por su candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, y la candidata a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha asegurado que tras su experiencia con este tipo de situaciones como presidente gallego "hay que estar preparados" y se ha referido al caso de Castellón, donde "han ardido miles de hectáreas que ya habían ardido ya hacía unos meses".
"Lo primero que hay que saber es cuántas miles hectáreas han ardido para establecer las medidas inmediatas a las personas afectadas, hay que contarlas bien, porque las vaguadas tiene el doble de superficie que la superficie en llano. Lo primero es la extinción; lo segundo, los medios de previsión; lo tercero es la planificación y lo cuarto es la investigación. Cuando falla la planificación forestal y la prevención y cuando no tenemos medios suficientes, ni sistemas de investigación adecuados, se producen graves problemas medioambientales y un empobrecimiento de la superficie que conlleva una desertización a medio y largo plazo", ha advertido Feijóo.
Comisión sectorial
El líder del PP también ha pedido la celebración urgente de la comisión sectorial, en la que participen los consejeros de Medio Ambiente y los ministerios competentes en la materia para hacer frente a las próximas campañas, y ha reclamado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera para aclarar los medios con que dispone y cuál es el presupuesto.
También ha recalcado la importancia de investigar los incendios, contando para ello con guardas forestales y profesionales que conozcan el territorio, y que se detalle el número de hectáreas que han ardido en Asturias para establecer ayudas "inmediatas" a los afectados. "No anunciarlas y que luego no se sepa cuándo se van a cobrar".

