Menú

Los sondeos ven a Sánchez a la baja por Sumar salvo 'El País', que prefiere no preguntar

Nuevas encuestas esbozan las consecuencias de Sumar para Sánchez, sin grandes consecuencias para los bloques izquierda-derecha.

Nuevas encuestas esbozan las consecuencias de Sumar para Sánchez, sin grandes consecuencias para los bloques izquierda-derecha.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz durante la presentación de su candidatura. | EFE

Este lunes, varios medios publican encuestas ya con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. La Razón pronostica que el PSOE de Pedro Sánchez saldrá perjudicado con la irrupción de la vicepresidenta como candidata: según el sondeo elaborado por NC Report el pasado 8 de abril, Sumar se haría con el 11,8% de los votos y entre 28 y 30 escaños mientras el PSOE caería hasta el 21,9% de los votos y los 89 escaños. Podemos, mientras, lograría sólo entre 3 y 5 escaños con un 5,1% de los votos.

El resultado sería desastroso para Sumar y Podemos, que por separado se quedarían muy por debajo que los escaños que actualmente suman los partidos a la izquierda del PSOE. Mientras, Sánchez vería también alejarse sus posibilidades de gobernar con una izquierda fragmentada.

Para la derecha, en cambio, el panorama es radicalmente distinto: La Razón concede al PP hasta 144 escaños con un 33,1 por ciento de los votos, tres escaños más que en el último sondeo del mismo diario. Sumando sus diputados a los 43 que podría obtener Vox, obtendría una abultada mayoría absoluta.

El Mundo, mientras, pregunta este lunes también por Sumar e incluye la posibilidad de que concurra a las elecciones con o sin Podemos. En el primer escenario, pronostica para esa supuesta coalición un 16,3% de los votos; por separado, Sumar obtendría un 12,3% de los votos con un Podemos hundido en la irrelevancia.

Para el PSOE, en ambos casos el sondeo apunta a una estimación de voto de en torno al 22%, cinco puntos menos que en 2019. Según El Mundo, el partido se habría dejado más de dos puntos y seis escaños en un mes y señala como culpable un traspase de votos a Sumar.

El PP, mientras, lograría más del 30% de los votos y según el diario, en estos momentos la brecha entre ambos partidos sería más amplia que nunca. Para gobernar, no obstante, seguiría necesitando a Vox.

El otro sondeo del día, mientras, es el que publica El País, que sin embargo no pregunta por Sumar, sino por la ya algo lejana en el tiempo moción de censura de Vox. Pese a que el barómetro fue realizado sólo unos días antes de la anunciada puesta de largo de la plataforma de Yolanda Díaz, la encuesta pregunta sólo por Podemos y con este escenario pronostica un empate técnico PP y PSOE. Los populares obtendrían un 28 por ciento de los votos y los socialistas un 27,4 por ciento.

Según el diario de Prisa, tras la moción de censura con Ramón Tamames de candidato el PSOE habría salido "reforzado" mientras Vox habría perdido dos escaños. El PP, con 122 escaños, no alcanzaría la mayoría absoluta sumando con los de Abascal: juntos sólo alcanzarían 164 diputados. El PSOE y Podemos sumarían 140, quince menos de los que suman ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios