
La magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán redactará la sentencia sobre los ERE del PSOE de Andalucía en el Tribunal Constitucional tras ser premiada por José Antonio Griñán con la medalla de esta Comunidad Autónoma en el año 2012. La Sala Penal del Tribunal Supremo ratificó en septiembre la sentencia de la mayor trama de corrupción de nuestro país, confirmando las 19 condenas. Entre ellas, los 6 años de prisión por delitos de malversación y prevaricación para Griñán y los 9 años de inhabilitación para el también expresidente andaluz Manuel Chaves.
Griñán recurría la sentencia ante el Constitucional a la espera de la resolución del indulto solicitado por su familia. El recurso del expresidente andaluz deberá ser resuelto por la Sala Segunda del TC. La ponente que deberá elaborar la propuesta sobre su admisión a trámite y posteriormente, si es admitido el citado recurso redactar la sentencia, es la vicepresidenta y magistrada izquierdista del Tribunal de Garantías Inmaculada Montalbán.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Montalbán debe renunciar inmediatamente a la ponencia sobre los recursos presentados por el caso de los ERE en el Constitucional tras ser premiada por Griñán con la medalla de Andalucía. Además, debe abstenerse en cualquier toma de decisiones, ya sea sobre la admisión a trámite de los recursos, o bien sobre la sentencia final".
Antes de ser magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Montalbán fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013. También fue la presidenta de la Comisión de Igualdad y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del propio CGPJ. Esta magistrada pertenece a la asociación judicial izquierdista Juezas y jueces para la Democracia.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "Montalbán está tratando de agilizar al máximo la tramitación y resolución de los recursos de los ERE desde que se presentó el primero por parte de uno de los condenados en la causa. El objetivo de la magistrada es evitar el ingreso en prisión de Griñán. Montalbán debe su carrera judicial al PSOE andaluz".
Mientras tanto, la Audiencia Provincial de Sevilla solicitaba la semana pasada un nuevo informe forense que determine si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que le queda a Griñán por el cáncer de próstata que padece "es compatible con el ingreso en prisión". El pasado mes de enero, la sede judicial suspendió el ingreso en prisión del expresidente andaluz para que pudiera completar su tratamiento de radioterapia, que, según una nueva documentación aportada por la defensa, ya ha concluido.
La medalla de la Junta de Andalucía de Griñán a Montalbán
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en su boletín número 48 con fecha 09/03/2012 publicaba así el premio concedido y entregado personalmente en un acto por el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, a la actual magistrada del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán:
El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
Inmaculada Montalbán Huertas, Magistrada, nació en Iznalloz, provincia de Granada.
Licenciada en Derecho, ingresó en la carrera judicial en 1985, sirviendo desde entonces a la democracia en juzgados de todo el país.
Nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2008, Inmaculada Montalbán es la primera mujer andaluza que forma parte del órgano de gobierno de los jueces, presidiendo además el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y la Comisión de Igualdad.
Considerada una experta en violencia de género y comprometida con la conquista de mayores cotas de calidad democrática, su firme defensa del estado de derecho y su esfuerzo por alcanzar el ideal de una convivencia sin violencia, la han hecho acreedora del Premio Nacional «Rafael Martínez Emperador» otorgado por el Consejo General del Poder Judicial.
Pero su principal mérito es el servicio diario que presta a la sociedad y su compromiso con las mujeres que caminan por el largo túnel de la violencia de género, porque cuando una mujer es agredida, se ataca a los propios cimientos de nuestra convivencia, a todos a los que somos y queremos ser parte de una sociedad justa.
Es manifiesto, por tanto, que en doña Inmaculada Montalbán Huertas concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.
En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 2012.
DISPONGO
Artículo Único. Se concede a doña Inmaculada Montalbán Huertas la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.
Sevilla, 21 de febrero de 2012
José Antonio Griñán Martínez
Presidente de la Junta de Andalucía
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

