Menú

El CIS de Tezanos deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y la alcaldía de Almeida en Madrid

Sí que da como vencedora a Ada Colau en Barcelona y a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Sí que da como vencedora a Ada Colau en Barcelona y a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.
José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso en la presentación de los candidatos del PP . | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue a lo suyo y en contra del resto de encuestas sigue dando la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7% de los votos en el total nacional frente al 27,3% del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral de José FélixTezanos sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9% en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8%.

Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7% del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.

En clave autonómica, el PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunidad Valenciana, revalidando el pacto del Botánico; aunque sin ganar las elecciones; ganaría en Castilla-La Mancha y Extremadura, pero peligra su gobierno en Aragón y La Rioja.

Ayuso, al borde de la mayoría absoluta

El barómetro del CIS tampoco da la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y se queda al borde con entre 61 y 70 escaños.

Lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien subirá con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.

Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Ángel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría alzarse como el principal partido de la oposición.

Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).

Además, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas abren la posibilidad de que esta formación repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional al quedarse Ayuso al borde de la mayoría.

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ganaría las elecciones en la capital, pero no está claro que eso les permita revalidar mandato con una mayoría necesaria de 29 ediles. Según el barómetro del CIS, el PP obtendría el 38% de estimación de voto, con entre 21 y 25 concejales. Más Madrid conseguiría el 26,7% de estimación de voto, con entre 13 y 18 concejales. Con estas horquillas más la suma de Vox, que obtendría un 7,4% de estimación de voto y entre 4 y 5 ediles y Cs sacaría entre 0 y 3 concejales, Almeida podría repetir alcaldía. Mientras que las formaciones izquierdas se quedarían un 16% de estimación de voto para el PSOE, entre 8 y 11 concejales; y Podemos, IU y Alianza Verde, conseguirían entre 0 y 4 ediles.

En Valencia Puig se mantiene

En el caso de la Comunidad Valenciana, en pleno escándalo del caso Ximo Puig, el bloque de las derechas no suma para gobernar, ya que en el mejor de los casos obtendría el PP 36 escaños y Vox 12. Es decir, el tripartito entre el PSOE, Compromís y Podemos sumaría una mayoría para mantener el Ejecutivo regional.

El CIS sitúa al PP como la fuerza más votada con un porcentaje de voto directo del 21,8% frente al 20,9% del PSPV. Sin embargo, el denominado pacto del Botánico podría revalidar el Gobierno al quedarse fuera Cs y mantener Unides Podem-EU representación en Las Cortes Valencianas, mientras que Vox lograría una representación similar a la actual.

En concreto, el PP obtendría entre 31 y 36 escaños; seguido del PSPV como segunda fuerza con entre 30 y 34 escaños, mientras que en tercer lugar estaría Compromís, entre 15 y 19 escaños. Vox quedaría como cuarta fuerza con entre 8 y 12 escaños y Unides Podem-EU entre 2 y 5 diputados. Cs perdería su representación actual.

De este modo, la suma de las izquierdas lograría entre 47 y 58 escaños mientras que PP y Vox obtendrían entre 39 y 48 escaños. La mayoría absoluta es de 50 diputados.

Page mantendría la mayoría

El PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños, según el último sondeo del CIS.

Según este estudio, recogido por Europa Press, el PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

Por su parte, Cs desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños.

El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP en segunda posición con el 18,2%, menos de la mitad; y Vox recabaría el 8,9%. Unidas Podemos por su parte sería la cuarta fuerza política con el 4,8%; mientras que CS se desploma hasta el 1,2%.

El PP ganaría en La Rioja

El PP ganaría las elecciones autonómicas en La Rioja, con el 39,2% de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados –en la actualidad tiene 12–, mientras que el PSOE, obtendría el 36% de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga la encuesta publicada este jueves.

No obstante, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios.

Colau repetiría en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni (10-12), según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios municipales del 28 de mayo.

Según esta macroencuesta, Xavier Trias (Junts per Catalunya) lograría 8-9 concejales, mientras que Ernest Maragall (ERC), el candidato más votado en 2019, quedaría relegado a un cuarto lugar (6-7).

Daniel Sirera sumaría 2-3 concejales para el PP, mientras que Ciudadanos, Valents, Vox o la CUP no entrarían en el consistorio barcelonés.

El PP de Aragón, primera fuerza

El PP, liderado por Jorge Azcón, podría ser la primera fuerza en Aragón con el 36,2% de los votos y lograr de entre 24 a 28 escaños; el PSOE, con Javier Lambán, se quedaría como segunda fuerza con el 31,1% de los votos y de 24 a 26 escaños, según la estimación de voto de la encuesta preelectoral de los comicios municipales y autonómicos elaborada por el CIS.

La tercera fuerza sería Vox, cuyo candidato a la Presidencia es Alejandro Nolasco, con el 7,3% de los votos y entre 3 y 5 escaños. Podemos-Alianza Verde, candidatura encabezada por Maru Díaz, se quedaría en el 6,4% de los votos y 3 escaños; IU con Álvaro Sanz reuniría el 4,2% de los votos para conseguir 1 diputado.

Chunta Aragonesista (CHA) con José Luis Soro como candidato a la Presidencia, obtendría el 5,5% de los sufragios y entre 2 y 4 diputados; el PAR, el 1,6% y entre 0 y 1 escaños; Aragón Existe-Teruel Existe llegaría a las Cortes de Aragón con el 3,4% de los votos y 4 representantes. Por su parte, Ciudadanos, con Carlos Ortas, pasaría de 12 a 0 escaños y el 1,3% de los votos.

El PP ganaría en Cantabria y Murcia

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria al obtener un 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados. Estaría seguido por el PSOE, que superaría al PRC con el 16,5% de votos y ocho o nueve escaños según la macroencuesta publicada por el CIS.

Este estudio pronostica una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2% de apoyos, con lo que bajaría a los 6 o 7 parlamentarios frente a los 14 que ha tenido esta legislatura, después de ser el más votado (con un 37,8%) en las elecciones de 2019.

Por su parte, el PP sería el partido más votado en la Región de Murcia con el 26% de los votos y entre 17 y 18 escaños, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 23 escaños.

El CIS da al PSOE el segundo puesto, con el 21,4% de los votos y entre 14 y 16 escaños. En tercer lugar se encuentra Vox, con una horquilla que oscila entre 7 y 9 escaños; seguido por la coalición Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, que cosecharía de 4 a 5 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios