
La fiesta en Génova comenzó antes incluso de que se conocieran los primeros resultados. En el Partido Popular pasaron del "moderado optimismo" que se vivía a primera hora de la noche a la "euforia desatada" en la que embarcaron tras conocer los resultados. "Hemos tumbado a Pedro Sánchez", sentenciaron.
"Las siglas del PP ya no son un lastre", resumía un cargo del PP tras confirmar la victoria popular en los grandes feudos socialistas en los que han arrasado. Ni en sus mejores previsiones de esta semana estaba conseguir los resultados de esta noche electoral. Mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid de Ayuso y La Rioja, y victoria sobre el PSOE en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Baleares o Murcia, donde necesitarán a Vox para gobernar.
"Si esto no es un cambio de ciclo que venga Dios y lo vea. Han hablado los españoles alto y claro. Esto es teñir España de azul. El rechazo a lo que supone el sanchismo es claro porque también hay una alternativa por la que se apuesta de manera firme. Hemos dado el KO a Pedro Sánchez", resumió un alto dirigente popular tras conocer los resultados.
"KO a Sánchez"
A nivel autonómico, el PP también logró arrebatar al PSOE sus feudos más destacados. Valencia o Sevilla, dos de las grandes joyas de la corona para Pedro Sánchez cambiaron de signo político pero no solo fueron las grandes ciudades. En Andalucía, los populares se hicieron con todas las capitales de provincia salvo Jaén, algunas de ellas como Córdoba, Málaga o Cádiz con mayoría absoluta.
La derecha logró vencer en Valencia, Castellón y Alicante así como en Huesca, Zaragoza y Teruel. Además, los populares mantuvieron sin problema ciudades en las que ya gobernaban como Madrid, en la que Almeida alcanzó la mayoría, o Santander.
"La marea azul ha dejado KO a Sánchez", celebraban en Génova tras conocer los resultados. "Ha habido un rechazo a lo que supone el sanchismo" y, sobre todo, una apuesta "firme" por "una alternativa que convence", sentenciaban los populares. Por ahora, en Génova no quieren hablar de pactos con Vox: "Hoy vamos a celebrar la victoria", sentencian.

