Menú

Belarra da un ultimátum a Yolanda Díaz: sólo habrá acuerdo si garantiza un trato "justo" a Irene Montero

La secretaria general de Podemos intenta forzar in extremis al equipo negociador de Yolanda Díaz.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido este viernes en el último día de plazo para aliarse con Sumar de cara al 23-J. Tras la consulta exprés planteada este jueves, Belarra ha arrancado dando las gracias a los 52.829 militantes que han participado en apenas 20 horas. "Pocas organizaciones de la izquierda son hoy capaces de movilizar a tantas personas en tan poco tiempo". Un total de los 49.089 inscritos han votado sí a avalar a la dirección en las negociaciones con Sumar mientras que otros 3.568 (6,75%) se han opuesto.

"Soy consciente del mandato de unidad, que quiere un acuerdo de unidad con Sumar. Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada", ha dicho al principio, tajante. Pero había letra pequeña: Belarra ha dejado claro instantes después que no aceptan de ninguna manera el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero.

"Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad", ha revelado. "Irene se ha puesto a disposición de Podemos, pero mi respuesta ha sido que nos parece una injusticia y un error político. Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político", ha explicado.

En su discurso, Belarra ha defendido a su compañera de gabinete justo en un día aciago para Montero, con las últimas cifras de las consecuencias de la Ley de sólo sí es sí y la condena por llamar maltratador al ex marido de María Sevilla. Según la líder de Podemos, Montero "ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país" y "ha representado el mandato que cientos de miles de mujeres le dimos en las calles".

Por otra parte, los puestos que les ha ofrecido Yolanda Díaz tampoco les parece aceptables porque Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso. "El compromiso de Podemos con la unidad es firme y la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo".

Dentro de ese acuerdo justo ha insistido en la necesidad de que se cumplan sus condiciones y ha dejado claro que no aceptan "ningún veto como parte de la negociación". "Esperamos no llegar al último minuto para inscribir la coalición, el acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda".

Así las cosas, es posible que finalmente se registre la coalición este viernes, en el último minuto, pero que las negociaciones se prolonguen diez días más, hasta el 19, fecha en la que han de presentarse en las listas. Y aquí puede estar el escollo insalvable que haga a los morados romper el acuerdo y, quién sabe, concurrir bajo las siglas registradas este jueves.

Aviso de Sumar

Tras la intervención de Belarra, Sumar ha replicado que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada" y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.

"No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", han indicado desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda en alusión a la accidentado registro de la candidatura Por Andalucía (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.

Según la versión de Sumar, Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, "como no podía ser de otra forma" con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal