Colabora

Cayetana Álvarez de Toledo acompañará a Feijóo en la lista del PP por Madrid al 23-J

"Habrá más sorpresas", aseguran en Génova donde perfilan candidaturas que tienen que estar presentadas antes de diez días.

Cayetana Álvarez de Toledo. | EFE

Las listas para las próximas elecciones generales del 23 de julio acaparan en estos momentos todos los focos mediáticos. De la colocación de sus ministros por parte de Pedro Sánchez a los líos entre Sumar y Podemos, pasando por el Partido Popular, que mantiene en secreto sus candidaturas.

"Habrá sorpresas", aseguran desde Génova. En la sede de los populares, un grupo muy reducido, encabezado por el propio Alberto Núñez Feijóo, y del que forman parte Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Miguel Tellado, perfilan estas listas que tienen que estar presentadas antes de diez días.

En la dirección del PP consideran que se tratan de unas candidaturas "cruciales" ya que con ellas pretenden "llegar a La Moncloa". Por su parte, entre los que hasta ahora habían sido diputados y senadores populares, muchos de ellos casadistas, reina el nerviosismo a la espera de que Génova les confirme si forman parte de esas listas.

Nerviosismo en el PP por las listas: "Ahora se verá si Feijóo es tan previsible como dice o da sorpresas"

Distintos perfiles

Feijóo no quiere dejar ninguna sensibilidad fuera de juego, y por ello, quiere contar con antiguos miembros del gobierno de Mariano Rajoy, cercanos también a Soraya Sáenz de Santamaría, así como con perfiles como el de Cayetana Álvarez de Toledo.

Algunas voces del entorno del líder del PP explican que la exportavoz del partido da una imagen de una formación "abierta a todas las sensibilidades". "No somos una secta y así se demuestra", dicen los más favorables al fichaje de Álvarez de Toledo. Eso sí, en esta ocasión, formará parte de la candidatura por Madrid y no por Barcelona.

Entre los que Feijóo pretende también incluir en esas listas están destacados sorayistas. Entre ellos, miembros de la actual dirección que no tienen ahora escaño como la responsable de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, o el portavoz de campaña, Borja Sémper. . "No sorprendería tampoco la inclusión en las listas de nombres como Fátima Báñez o José Luis Ayllón", explican también fuentes del PP.

Los ‘casadistas’

En la legislatura que acaba de terminar, el Grupo Parlamentario Popular ha contado con 88 diputados, la mayoría de ellos muy cercanos a la anterior dirección del PP ya que las listas en el 2019 fueron elaboradas por Pablo Casado y Teodoro García Egea.

El PP espera ahora superar la barrera de los 140 diputados en el Congreso, lo que hace que Feijóo pueda contar con más perfiles en sus listas. Aún así, algunos diputados del PP cercanos al anterior líder apuestan por la posibilidad de que se produzca un "baile de nombres" y que muchos de los casadistas que en 2019 encabezaron las listas sean relegados a puestos más "discretos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario