
Millones de españoles están llamados a las urnas el próximo domingo 23 de julio. El resultado de esa jornada puede suponer un importante cambio tanto en la cúpula del Ministerio del Interior como en la Dirección General de la Policía Nacional. Esta situación no va a modificar muchos de los procesos internos habituales de estos meses en el cuerpo policial, aunque sí ha hecho aflorar otros de carácter extraordinario que no deberían darse.
Un ejemplo claro, según han confirmado fuentes policiales a Libertad Digital, es la aparición en los últimos días de una convocatoria urgente y extraordinaria para cubrir puestos VIP en embajadas y organismos oficiales internacionales. Sería la segunda del año, después de la que fue convocada el pasado mes de abril y que todavía se está resolviendo. La normativa vigente indica que estas vacantes deben convocarse en el primer cuatrimestre del año.
Una selección que año a año suele suponer sonoras polémicas internas, debido a que son puestos de libre designación y con una importantísima remuneración económica. No hay criterios objetivos reales para la designación de las personas que acceden a estas vacantes, más allá del nivel mínimo de graduación que se exige -de inspector jefe en adelante-, lo que ha sido utilizado habitualmente para premiar favores o colocar a mandos amigos de la cúpula de turno del Ministerio del Interior.
Es por ello que las fuentes policiales consultadas interpretan que esta convocatoria como un intento del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del actual director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, de premiar con un buen puesto a los mandos policiales que les han sido fieles durante los cinco años que han estado al frente de las respectivas instituciones.
La convocatoria extraordinaria es de 17 plazas. Cuatro de ellas son para el puesto de Consejero de Interior en una embajada. Este puesto cuenta con una remuneración mensual de entre 15.000 y 20.000 euros mensuales, en función de la importancia del país y la carestía de vida en la ciudad donde se encuentre la delegación diplomática española. Han salido cuatro plazas: Brasil (Brasilia), Argentina (Buenos Aires), Reino Unido (Londres) y Francia (París).
Otras diez plazas son para el puesto de Agregado de Interior en una embajada. Este puesto, de mano derecha del Consejero de Interior, tiene una remuneración mensual de entre 12.000 y 15.000 euros mensuales. Han salido plazas en Bélgica (Bruselas), Chile (Santiago de Chile), Francia (París), Guinea Bissau (Bissau), Libia (Trípoli), México (México D.F.), Panamá (Ciudad de Panamá), Polonia (Varsovia), Rumanía (Bucarest) y Siria (Damasco).
Por último, hay cinco plazas como Oficial de Enlace, puesto en el que se recibe un salario de hasta 10.000 euros mensuales, en función de la importancia del país y la carestía de vida en la ciudad. Hay un puesto vacante en Casablanca (Marruecos), La Haya (Países Bajos) y Nanterre (Francia), además de dos plazas disponibles en París (Francia).

