Menú

El último regalo de Marlaska a la Guardia Civil: 10 días menos de descanso al año

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha puesto el grito en el cielo para oponerse con todos los medios a la pérdida de derechos.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha puesto el grito en el cielo para oponerse con todos los medios a la pérdida de derechos.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | Europa Press

El Gobierno se puede marchar en las elecciones del próximo 23 de julio. Pero, por el momento, sus decisiones siguen impactando y lo harán, por ejemplo, en los agentes de la Guardia Civil. Una de las últimas decisiones del ministro Fernando Grande-Marlaska, de hecho, provocará que los guardias civiles disfruten de diez días menos de descanso anual. Todo un regalo de despedida para un colectivo al que se le tenía que completar la equiparación salarial y de pensiones con los Mossos y con lo que se ha incumplido el pacto.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha puesto el grito en el cielo y ha anunciado ya que "no permitirá que los guardias civiles pierdan de media 10 días de descansos -descanso adicional singularizados (DAS)- al año con los turnos previstos a partir de 2024".

"La asociación profesional que defiende la vida laboral y social de los guardias civiles califica la última redacción presentada por la Administración de Orden General de Compañías y Puestos mucho peor aún que la anterior". Y es que la repercusión de esa norma supondrá un duro recorte de jornadas de descanso para los agentes.

"JUCIL se opone también a la última circular sobre comunicaciones porque en vez de regular la desconexión digital hace todo lo contrario, mantiene a los guardias civiles permanentemente conectados al amparo de las necesidades del servicio", denuncia igualmente la asociación.

El primero de los cambios se encuentra en la nueva Orden General de Compañías y Puestos. Una regulación que altera los turnos y cuyo resultado colateral es una disminución media de diez días de descanso al año.

"Los representantes de JUCIL en la Comisión Permanente de Normativa lo han dejado claro: esta asociación profesional se opondrá con todos los medios a su alcance a la pérdida de derechos ya conseguidos y a la disminución de los días de descanso adicional singularizados (DAS) que se prevén con la aplicación de la nueva normativa sobre turnos de trabajo que debería entrar en vigor a partir del año próximo", señalan los responsables de la asociación profesional de los guardias civiles. "Con las diferentes modalidades que nos han presentado hasta ahora vamos por mal camino", explican José Antonio Espinosa y José Pablo Parejo, representantes en esta comisión de JUCIL.

"La última reunión de esta comisión analizó el proyecto de implantación de turnos en la Guardia Civil y desde JUCIL dejamos claro que por nuestra parte queremos llegar a un buen acuerdo que será beneficioso para todos los integrantes de la Guardia Civil, pero hemos puntualizado que con las diferentes modalidades que se nos han presentado vamos por un camino equivocado, de manera que no vamos a permitir una pérdida de derechos, ni en los DAS, en la que nos quieren quitar una media de 10 días al año". Desde JUCIL señalan que tampoco están dispuestos "a perder fines de semana, ya que en la Guardia Civil se disfruta hasta ahora de al menos un fin de semana de cada tres y con los turnos que se nos proponen nos ofrecen un descanso en fin de semana cada siete fines de semana", explican los representantes de la asociación.

"Creemos que estamos a tiempo y que se debe seguir con la negociación hasta alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, pero sobre todo a los miles de guardias civiles que se pueden ver perjudicados por estos cambios en los turnos de trabajo". La propuesta de JUCIL pasa por que "los guardias civiles puedan, de una vez por todas, conciliar su vida laboral y familiar de una manera adecuada y similar a la del resto de policías. Por estos motivos, JUCIL ha decidido reservar su voto hasta que la propuesta se lleve al Consejo".

JUCIL también se opondrá "a la redacción prevista para la circular mediante la cual se aprueban las nuevas instrucciones relativas a las comunicaciones en asuntos relacionados con el servicio y fuera del horario de servicio". La asociación profesional ya adelantó por medio de sus representantes en esta comisión su oposición a la regulación prevista, "porque tal como se ha redactado no regula la desconexión digital, sino todo lo contrario, ya que establece y regula una constante conexión de los guardias civiles al amparo de las denominadas "necesidades del servicio" sin tener en cuenta los periodos de descansos y las vacaciones", añaden desde JUCIL.

Temas

En España

    0
    comentarios