
El resultado electoral del PP en las últimas elecciones municipales se trasladará próximamente al control de una mayoría de diputaciones provinciales. Los populares tienen aseguradas al menos 20 diputaciones y podían incluso llegar a 26 si pacta con Vox. En otras dos diputaciones, Valencia y León, una formación local decidirá si gobiernan los populares o los socialistas. SI consigue las administraciones provinciales a las que aspira, doblaría los 13 gobiernos provinciales que tenía antes del 28M.
Mientras tanto, el PSOE, que antes del 28M gobernaba en 29 administraciones provinciales, a día de hoy tiene aseguradas 11 de estas instituciones, a falta de lo que pase en Barcelona, donde siguen negociando PSC y Junts.
Esta es la situación en las 52 presidencias de diputaciones, consells y cabildos del país:
Castilla y León
Los populares se habría con la presidencia de las diputaciones de Zamora, Soria, Valladolid, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia. Mientras tanto, en León, donde el PSOE ganó pero el PP empató en escaños, Unión del Pueblo Leonés (UPL) tiene la llave para determinar el Gobierno de la diputación. La votación se ha retrasado hasta el mes de julio por orden de la JEC.
Castilla la Mancha
Los socialistas tendrán la presidencia de las diputaciones Cuenca, Guadalajara y Albacete. En Toledo, también se ha retrasado la constitución de la Diputación. Aquí, ganó el PSOE, pero la suma de PP y Vox podría dar la Presidencia a los 'populares' Por su parte, en Ciudad Real, ganó el PSOE, pero, como ocurre en Toledo, un pacto de PP y Vox podría dar la Presidencia a los 'populares'.
Cataluña
En Gerona seguirán Junts. Mientras que Esquerra se queda con Lérida y Tarragona, tras alcanzar un pacto con el PSC. En Barcelona, los socialistas y Junts siguen negociando para reeditar un pacto en el que Nuria Marín repita como presidenta, aunque aún no está nada cerrado.
Comunidad Valenciana
Los populares se hacen con la presidencia de Castellón y Alicante. Mientras tanto, en Valencia, el empate entre los bloques PSPV-Compromís y PP-Vox deja la llave de Gobierno a la formación 'Ens Uneix' con su único escaño.
País Vasco
En las tres Diputaciones Forales, el PNV gobernará gracias al acuerdo con el PSE-EE, aunque en la de Guipúzcoa necesita el apoyo del PP para que no lidere Bildu, que fue la lista más votada.
Extremadura
El PSOE tiene mayoria absoluta en Cáceres y Badajoz y mantendrán la Presidencia en ambas.
Aragón
Los populares gobernarán la Diputación en Huesca. Mientras que en Teruel, asumen la Diputación junto a Teruel Existe y el PAR. En Zaragoza, ganó el PSOE y si acuerda con Zaragoza en Común y la CHA podría quedarse con la Presidencia, aunque no está cerrado.
Canarias
El PSOE se quedará con Lanzarote y Tenerife. La Palma, Coalición Canaria ha obtenido mayoría absoluta y desbancará a los 'populares' del Cabildo. En Fuerteventura, Coalición Canaria ganó las elecciones y podría gobernar con un acuerdo con el PP. En El Hierro, el Cabildo estará presidido por la Agrupación Herrera Independiente (AHI). En La Gomera, la mayoría absoluta de Asociación Socialista Gomera les permitirá gobernar el Cabildo. En Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias, retiene la presidencia del Cabildo
Islas Baleares
El PP gobernará el Consell de Ibiza. En Mallorca, el PP ha iniciado las negociaciones para gobernar En Menorca, el PP también ganó y podría gobernar con un pacto con Vox. Por su parte, en Formentera, el candidato de Sa Unió, Llorenç Córdoba, se convirtió este sábado en nuevo presidente del Consell.
Andalucía
Los populares se quedan con la diputación de Huelva, Cadiz, Almería y Málaga. En Córdoba, un pacto de PP y Vox podría dar a los 'populares' la Presidencia de la Diputación, si bien a los 'populares' les valdría la mayoría simple en una segunda votación al sumar más que toda la izquierda. Igual que ocurre en Córdoba, en Granada PP y Vox suman mayoría absoluta para poder gobernar, aunque aún no está cerrado.
En Sevilla, el PSOE perdió la mayoría absoluta, aunque un pacto con 'Con Andalucía' les permitiría seguir en la Diputación.
Galicia
El PP gobernará la presidencia de la Diputación en Orense, Lugo y Pontevedra. Mientras que en Coruña, el socialista Valentín González Formoso se convertirá previsiblemente en presidente de la Diputación con el apoyo del BNG.
