
El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez el nombramiento del fiscal de Menores, Eduardo Esteban, que acordó Dolores Delgado siendo fiscal general del Estado.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha estimado los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales (AF) y por un fiscal que aspiraba al mismo puesto y ha anulado el nombramiento. La Sala ha comunicado el fallo a las partes y el contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días.
Delgado volvía a designar a Eduardo Esteban perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como fiscal de Sala de Menores en junio del año pasado poco antes de dejar la Fiscalía General del Estado, aunque su nombramiento había sido anulado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo por "falta de motivación".
La Sala Tercera del Supremo había estimado meses antes los recursos presentados por la Asociación de Fiscales AF y por el fiscal José Miguel de la Rosa contra la designación de Esteban, ya que no poseía experiencia alguna en materia de menores. No obstante, Delgado pidió a Eduardo Esteban que permaneciera en su despacho porque su intención era volver a nombrarlo, motivando su elección como reclamaba el Supremo.
Comunicado de la Asociación de Fiscales
Tras conocerse la resolución del Supremo, la Asociación de Fiscales emiía un comunicado: "Tal y como hemos venido defendiendo desde la Asociación de Fiscales, dicho nombramiento carecía de la necesaria motivación y del más mínimo rigor en la exposición de los méritos de un aspirante a la plaza, frente a una infravaloración injustificada de otro aspirante. Se hincharon unos méritos y se despreciaron interesadamente otros".
"De nuevo el TS da razón a la Asociación de Fiscales, y a los vocales del Consejo Fiscal que expusieron los argumentos que comparte el TS, lo que constituye un motivo de alegría para toda la Carrera Fiscal, cuya globalidad e interés general defiende la Asociación de Fiscales", añadía.
"Pero a la vez, constituye una nueva muestra de una cadena de nombramientos y de justificaciones de los mismos que, en ocasiones, no se han realizado con imparcialidad y objetividad", concluye la AF.
Las dos sentencias que anularon el nombramiento por 1ª vez
El magistrado José Luis Requero, ponente del recurso de la Asociación de Fiscales AF, apuntaba en la sentencia del año pasado que "esta Sala viene considerando que es preciso motivar y así exteriorizar el cumplimiento de esos límites a los que está sujeto el acto de elección, para no incurrir en un voluntarismo que degenere en arbitrariedad".
"La obviedad de que hay una diferencia entre ambos aspirantes tan llamativa hace que decaigan las razones que deduce la fiscal General del Estado en su propuesta sobre la capacidad del nombrado, pues no razona por qué considera que, pese a tales diferencias tan manifiestas, aun así Eduardo Esteban es más idóneo para ese cargo especializado", añadía Requero
Por su parte, la magistrada Pilar Teso redactaba la sentencia del recurso del fiscal José Miguel de la Rosa, que aspiraba también al cargo, en la que señalaba que "se aprecia gran diferencia entre la trayectoria profesional del candidato preterido y la del nombrado, para la plaza de fiscal de Sala de Menores, en cuyo ámbito el nombrado tiene una escasa experiencia".
"Resulta, por tanto, significativo que la motivación de la propuesta, se limite a resumir los destinos en los que ha servido el fiscal nombrado, se aluda a su capacidad de gestión, a su disposición para generar sinergias positivas", apuntaba Teso.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

