Menú

Bildu exhibe los pactos: pide a sus bases el "voto de autodefensa" con el PSOE y contra la "derecha extrema rojigualda"

Bildu sigue alardeando de los evidentes pactos que mantiene con Sánchez, mientras el aún presidente del Gobierno no deja de negarlo.

Bildu sigue alardeando de los evidentes pactos que mantiene con Sánchez, mientras el aún presidente del Gobierno no deja de negarlo.
Arnaldo Otegi (2i), junto al candidato al Congreso por ERC, Gabriel Rufián (i) , el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2d) y la candidata al Senado por EH Bildu, Jasone Agirre. | EFE

El último movimiento de la formación de Arnaldo Otegi ha consistido en pedir a sus bases y simpatizantes un voto de "autodefensa" de cara al 23-J. Y la "autodefensa" consiste en votar a Bildu para sumar sus votos con el PSOE y el resto de formaciones de la izquierda para frenar a la derecha "rojigualda". Traducido: una coalición de separatistas contra los constitucionalistas.

Bildu señala a su enemigo: un "Gobierno de coalición entre PP y Vox". Pero alerta de un segundo factor que le produce insomnio: que se pretenda hacer aparecer a Feijóo como un "moderado freno a los de Santiago Abascal". Y, según los proetarras, eso es una tentación en la que "podrían caer sectores del PSOE y con la que ya coquetea el PNV". ¿Qué hacer frente e todo ello? Bildu contesta: "Cabe el voto de autodefensa". Un voto que consiste en entregar la confianza a los proetarras para que unan fuerzas con los socialistas y demás partidos de izquierda.

El mismo mensaje ha sido reforzado desde algunas de las plazas que Bildu considera claves para ellos. Así, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha dirigido sus palabras a Pedro Sánchez, y a la candidata del PSOE al Gobierno de Navarra, María Chivite, para que sean conscientes —una vez más— de que sin el partido de Otegi "es imposible realizar políticas progresistas".

Pozueta, de hecho, ha defendido como ejemplo a seguir los "pactos" alcanzados por Bildu con el PSOE de Pedro Sánchez y ha mencionado entre ellos los que ahora niega Sánchez, por ejemplo, la transferencia de Tráfico para poder echar a la Guardia Civil de Navarra.

Desde Bildu no han dejado de señalar a sus bases que su política de pactos se basa en "tres ejes". El primero, el de ser una "garantía" para bloquear la llegada al poder de la derecha. El segundo, los acuerdos múltiples alcanzados en materias como la reforma laboral, la Ley de Memoria Democrática o reformas feministas ultras. Y tercero, lo que anuncian como aumento del "autogobierno" y que, obviamente, hace referencia al avance en materia de autodeterminación.

En esa línea, EH Bildu está explicando a su gente que el partido proetarra nació de "partidos políticos y personas independientes" y bajo la asunción de "la forma de coalición, la estructura de partido y la naturaleza de un movimiento". Pero todo ello con el objetivo de lograr "una Euskal Herria de libre e iguales". Es decir la ruptura de España y la independencia del País Vasco y Navarra bajo control vasco.

De hecho, el periódico oficial del partido proetarra ha agradecido recientemente a Pedro Sánchez su labor en favor del blanqueamiento logrado durante su mandato y por haberles dado hasta "prestigio" en los años de Gobierno socialista. Un artículo en el periódico Gara dejaba, de este modo, una vez más en evidencia a Pedro Sánchez, recién pasado el debate entre el presidente del Gobierno y el candidato del PP al 23-J, Alberto Núñez Feijóo. El articulo se titulaba "Sin vetos en televisiones y en redes", EH Bildu gana prestigio y destacaba todos los enormes logros conseguidos por el partido proetarra "desde la moción de censura a Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez". El texto del periódico oficial de Arnaldo Otegi añadía que gracias a este periodo de mando de Pedro Sánchez, "EH Bildu ha obtenido una visibilidad que nunca antes tuvo. Principalmente, en sectores de la izquierda estatal".

Temas

En España

    0
    comentarios