Menú

Bildu insiste en que "siempre" ha estado con las víctimas mientras corea los nombres de los etarras en prisión

Mertxe Aizpurua continúa con su esperpéntico discurso y reitera su "profundo respeto" a las víctimas, mientras los proetarras siguen pisoteándolas.

Mertxe Aizpurua continúa con su esperpéntico discurso y reitera su "profundo respeto" a las víctimas, mientras los proetarras siguen pisoteándolas.

Tras el indignante alegato contra el lema ¡que te vote Txapote!" apelando al respeto a las víctimas de ETA, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha continuado este jueves con su esperpéntico discurso, negando haber actuado con "cinismo" y llegando a asegurar que "siempre" han estado con las víctimas. Sus palabras contrastan, sin embargo, con el largo historial de los proetarras, pero también con las palabras que los herederos de ETA siguen pronunciando en todos y cada uno de sus mítines.

Sin ir más lejos, en el que el este mismo martes tuvo lugar en Durango y donde su compañera Jasone Aguire no dudó en lamentar que numerosos terroristas sigan en prisión. "Conseguiremos que vuelvan a casa", presumió ante los suyos, antes de corear los nombres de los etarras entre aplausos. Entre ellos, citó a la sanguinaria Lola López Resina, Itziar Alberdi, Josu Narváez Goñi o Jurdan Martitegui.

Una auténtica tomadura de pelo

Después de ver imágenes como ésta, y a tenor de los numerosos homenajes que siguen realizando a los terroristas, resulta cuanto menos paradójico que Aizpurua -condenada a un año de prisión por enaltecimiento de terrorismo y encargada de señalar objetivos a ETA- siga instiendo en que Bildu "respeta" a las víctimas y no quiere hacerles "daño".

"Lo hemos explicitado una y otra vez. Yo misma, desde la tribuna del Congreso de Diputados, he mostrado nuestra empatía con las víctimas y, sobre todo, nuestro profundo respeto a ellas", ha reiterado la cabeza de lista de los proetarras por Guipúzcoa en una entrevista concedida a TVE. "Creemos que merecen todo el respeto del mundo. Nuestra posición en este terreno es inquebrantable. Lo hemos dicho una y otra vez, lo volveremos a decir y lo volveremos a demostrar todas las veces que haga falta", ha subrayado.

A pesar de la indignación que sus palabras han suscitado, Aizpurua ha insistido en que su posición respecto a las víctimas "es muy seria". "Lo tomamos con muchísima seriedad y creo que es como hay que tomar esta cuestión", ha concluido.

El origen de la polémica

La polémica se inició a raíz de que este miércoles la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados aprovechase las declaraciones de Consuelo Ordoñez para calificar de "indigno" el uso del lema '¡que te vote Txapote!' contra Pedro Sánchez, alegando que había "que respetar lo que dicen las víctimas".

Sus palabras fueron respondidas por Covite y la Fundación Fernando Buesa, que la acusaron de "cinismo" y aseguraron que la representante de EH Bildu carece de legitimidad para dar "lecciones", recordando que no respetan a las víctimas cuando las organizaciones de víctimas se lo piden y que siguen sin condenar a ETA.

El pasado de Aizpurua

Aizpurua —que llegó a ser editora del periódico Egin, al servicio de la banda terrorista ETA, y de la revista Punto y Hora de Euskal Herria– fue condenada en 1984 a un año de prisión por apología del terrorismo. La pena se produjo tras publicar un editorial titulado "​​​Por los gudaris de ayer y de hoy" y una entrevista con el hermano de un terrorista fallecido mientras manipulaba una bomba en la localidad navarra de Tafalla. Después, fundaría un nuevo altavoz de los terroristas: el diario Gara.

Además, no hay que olvidar que Bildu incluyó en sus listas electorales para las municipales y autonómicas del 28 de mayo a 44 terroristas, 7 de ellos condenados por delitos de sangre, lo que, tal y como denuncian las víctimas, no parece una forma de mostrar respeto hacia ellas. A pesar de las palabras de Consuelo Ordoñez, más de 200 víctimas han mostrado ya su apoyo al lema "¡que te vote Txapote!".

Temas

En España

    0
    comentarios