Menú

La trayectoria proetarra de la salvadora de Pedro Sánchez, Mertxe Aizpurua

Fue condenada a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo cuando era editora del periódico proetarra Egin.

Fue condenada a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo cuando era editora del periódico proetarra Egin.
Mertxe Aizpurua saludando a otro diputado | EFE

María Mercedes Aizpurua Arzallus, más conocida como Mertxe Aizpurua, nació en la localidad guipuzcoana de Usúrbil el 18 de enero de 1960, es una política y periodista española, diputada en la XIII y XIV legislaturas y actual portavoz del grupo parlamentario de la formación proetarra Bildu.

Por su formación periodística, llegó a ser editora del periódico Egin, al servicio de la banda terrorista ETA, y de la revista Punto y Hora de Euskal Herria. En octubre de 1984 la Audiencia Nacional condenó a Aizpurua a un año de prisión por apología del terrorismo y le prohibió trabajar como periodista durante el tiempo de la condena.

La pena se produjo tras publicar en la revista en septiembre de 1983 un editorial titulado "​​​Por los gudaris de ayer y de hoy" y una entrevista con el hermano de un terrorista fallecido mientras manipulaba una bomba en la localidad navarra de Tafalla.

Aunque la Audiencia no consideró delictivo el texto, la sentencia adujo que el párrafo del inicio de la entrevista "con sus expresiones y contexto, constituye, a la par que una justificación de la dedicación del número de la revista Punto y Hora a diversos militantes de ETA, anteriormente fallecidos, una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de tal organización armada, y un homenaje a sus militantes desaparecidos, lo que integra, a juicio del Tribunal, una clara defensa y alabanza de la organización terrorista, de sus integrantes, y de su violenta actividad".

​Tras la desaparición de Egin, fue fundadora de otro medio de comunicación afín a la banda terrorista ETA, el diario Gara, del que fue directora entre 1999 y 2004. En junio de 2001 fue interrogada por el que fuera juez estrella de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, después de que Gara publicara una entrevista con dos líderes de ETA. El caso contra Aizpurua fue desestimado finalmente en marzo de 2004. En la actualidad es directora del dominical 7K del diario Gara.

Además, es la autora de Argala. Pensamiento en acción. Vida y escritos (2018), una biografía del líder de ETA, Argala, quien estuvo implicado en el asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.

Trayectoria política

Mertxe Aizpurua participó en las elecciones municipales de 2011 como candidata de Bildu a la alcaldía de Usúrbil, gracias a ello consiguió ser alcaldesa durante los siguientes cuatro años. También fue presidenta de la Asamblea de Municipios y Electos Municipales del País Vasco, conocida como Udalbiltza.

Más tarde dio el paso a la política nacional y se presentó a las elecciones generales de abril y noviembre de 2019 como candidata por Guipuzcoa de la formación proetarra Bildu, resultando electa en las dos convocatorias electorales para, como hemos visto después, regocijo de Pedro Sánchez.

De hecho, Aizpurua fue la interlocutora de Bildu con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas en las negociaciones que llevaron a la formación proetarra a apoyar la investidura de Sánchez y los primeros Presupuestos de la coalición socialcomunista.

Unas reuniones con el PSOE que se produjeron después de que Aizpurua se reuniera durante con más de una docena de presos etarras en la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz), según informó El Mundo. La diputada estuvo con, entre otros, Henri Parot, Unai, autor de 82 asesinatos y que acumula 26 sentencias que suman casi 4.800 años de prisión.

La última aportación de Aizpurua y su formación al sustento de Pedro Sánchez en La Moncloa se produjo este miércoles al apoyar el Decreto económico del Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. "Actuaremos con responsabilidad y aprobaremos este decreto", dijo en la tribuna del Congreso la compañera del terrorista Arnaldo Otegi mientras lanzaba una amenaza: "Hacemos un ejercicio de responsabilidad más pero el respeto debe ser mutuo y espiar a quienes permitimos que este gobierno avance, no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad".

Temas

En España

    0
    comentarios