Menú

Otegi anuncia que apoyará los presupuestos de Sánchez

Los diputados de Bildu votarán a favor. También Más País. El Gobierno ultima la reforma de la Ley Audiovisual para conseguir el apoyo de ERC

0

Justo un mes después de filtrarse un audio en el que Arnaldo Otegi anunciaba que votarían los presupuestos a cambio de presos, la formación proetarra ha confirmado que respaldarán las cuentas generales del Gobierno.

El portavoz batasuno ha comparecido desde San Sebastián junto con su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, quien se ha congratulado de conseguir que ETB3, el canal infantil en euskera, se pueda sintonizar en toda Navarra. "Se han producido avances suficientes como para anunciar hoy que la mesa política de EH ha decidido votar favorablemente los PGE", apuntilla Otegi sin detallar en exceso los acuerdo más allá de una ligera mención a un paquete de infraestructuras.

Apoyo de Más País

No era la única buena noticia que recibía el Gobierno esta mañana. Los dos diputados de Más País, Iñigo Errejón e Inés Sabanés, también votarán a favor después de conseguir 10 millones para programas piloto en los que se estudiará la jornada laboral de cuatro días.

El exdiputado de Podemos se felicitaba de este acuerdo y de otros 5 millones para atención psicológica en centros educativos: "es el 25% del plan de salud mental y será destinado a psicólogos y orientadores en secundaria".

El respaldo EH Bildu y Más País acerca al Ejecutivo a la mayoría simple. Por ahora tienen 163 apoyos, ya que Joan Baldoví de Compromís también había anunciado su disposición a votar a favor. Se requiere 176 escaños.

El PNV, encarrilado

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se felicitaba de los apoyos conseguidos y anunciaba que el respaldo del PNV "va en la buena dirección". "Comprende un apartado en materias de inversiones", anunciaba sin querer desvelar datos más concretos.

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, anunciaba en el hemiciclo que su partido apoya la idea de que "el Estado cuente con unos PGE que le permitan abordar la recuperación económica tras el Covid" y confirmaba que "la agenda vasca" ha estado en el centro de las negociaciones. En total, 41 enmiendas centradas, principalmente, en infraestructuras para el País Vasco y Navarra y que ya han sido respaldadas.

Falta ERC

El Gobierno sigue tratando de amarrar el voto de ERC. El Ministerio de Presidencia, de Félix Bolaños, lleva varias semanas negociando una Ley Audiovisual que impondrá cuotas a Netflix y HBO para que emitan en catalán. Del 15% que exigían los separatistas ya se habría pasado a un 6% o menos en lenguas regionales. En el Ejecutivo aseguran que quieren combinar "sensibilidad con las lenguas cooficiales" pero con delicadeza ya que son conscientes que estas cuotas podrían enojar a las plataformas y abandonar , o reducir su inversión, en el mercado español.

El Gobierno trabaja en un "hub audiovisual" para convertir a España en la gran base europea de producciones internacionales. Destinarán varios millones de los fondos europeos y saben que las plataformas pueden ser muy sensibles a una Ley Audiovisual. En ese sentido, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, desvelaba hoy en el Congreso que ellos son partidarios de hablar de "un sistema de incentivos" en vez de cuotas.

Aún así, el misterioso voto de ERC era desvelado ,sin querer, por Otegi, quien una vez más elogiaba al partido de Rufián. "Mención especial a ERC que ha trabajado con nosotros en la mejora de estos PGE y en la defensa de los intereses de los trabajadores de Catalauña y Euskal Herria", añadía el exlíder de la desaparecida Batasuna. Sólo es cuestión de horas que ERC desvele su apoyo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia