
A falta de que Correos confirme la cifra de personas que han decidido votar a distancia ante las dificultades que supone la convocatoria electoral en pleno verano, se estima que asciendan a 2,5 millones. Muchos de ellos siguen sin recibir la documentación a pocos días de que concluya el plazo para entregarla (algunos medios hablan de casi un millón). Entre graves denuncias de los sindicatos y el clamor ciudadano de quienes ven en riesgo su derecho, Correos ha decidido ampliar horarios en el último momento, admitiendo el caos que la izquierda niega. Estas son las fechas y datos clave del último sprint de un voto que puede ser decisivo en estas elecciones:
16 de julio: último día para recibir la documentación. Este jueves acabó el plazo para solicitar el voto por correo, un trámite que había que efectuar en la oficina. Ahora, miles de personas aguardan a que la Oficina del Censo Electoral les envíe la documentación necesaria (papeletas, sobre dirigido a la mesa electoral en el que habrá que introducir los votos y certificado de inscripción en el censo) que deberán entregar en una oficina.
Según Correos, el cartero hará dos intentos para entregar la documentación, que debe recoger la persona a la que va dirigida acreditándolo mediante DNI. Si no la encuentra en su domicilio o lugar (oficina, segunda residencia…) a donde se solicitó el envío, dejará un aviso de llegada en el buzón para que el votante la recoja en su oficina postal más cercana.
20 de julio: es el último día para ejercer el derecho al voto para quien haya solicitado votar por correo. El votante deberá llevar el sobre dirigido a la mesa electoral con los votos en su correspondiente sobre y el certificado de inscripción en el censo electoral a una oficina postal a su elección (por ejemplo, una en su lugar de vacaciones). El voto será enviado mediante correo certificado y urgente. Es necesario presentar el DNI.
Horarios y envíos extraordinarios: con decenas de miles de personas temiendo no poder ejercer su derecho al voto (cabe recordar que una vez solicitado el voto por correo no se puede votar en la urna el 23 de julio), Correos ha reaccionado por fin ampliando horarios y abriendo oficinas. Estas son algunas de las claves:
- Desde este viernes, las oficinas que hasta ahora cerraban a las 20 horas abrirán de forma extraordinaria hasta las 22 horas.
- Las oficinas de Correos en Madrid capital y Barcelona capital abrirán de 9 a 21 horas este sábado 15 y de 9 a 14 horas el domingo 16.
- Por otro lado, 2.075 oficinas de España abrirán el sábado 15 de julio en horario de 9 a 14 horas o de 9 a 21 horas. En cuanto al domingo 16, abrirán 276 oficinas, de 9 a 14 horas, ubicadas en capitales de provincia y comunidad autónomas, y zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, etc. Consulte aquí el horario de su oficina.
- Las oficinas en lugares donde el 17 de julio, lunes, es festivo local, abrirán con horario normal.
- Además, Correos promete hacer un reparto extraordinario de envíos electorales este fin de semana.
Los plazos no se amplían, de momento
Aunque se ha especulado con esa posibilidad ante la situación generada, la Junta Electoral Central ha rechazado, de momento, la ampliación del plazo para el ejercicio de voto por correo o la adopción de otras medidas adicionales.
Así se ha pronunciado el organismo arbitral, a través de una resolución de su Presidencia dictada este jueves, en respuesta a una petición cursada por el PP. Alega "las medidas" que se están adoptando para facilitar el ejercicio del voto postal y los "problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega en del voto por correo".
