
Los tribunales han puesto contra las cuerdas a la Moncloa por el lujoso y misterioso viaje que protagonizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los Estados Unidos en el verano del 2021.
Según publica El Debate, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el intento de la Abogacía del Estado de esconder todos los detalles de una costosa gira por los Estados Unidos, sin agenda política, ni aparentes beneficios para España, en la que estuvo acompañado por invitados que no han sido identificados. Todo ello, después de que el Consejo de Transparencia le instase en una resolución, a petición del citado diario, a dar explicaciones al respecto.
Sánchez viajó a los Estados Unidos en julio de 2021, con una comitiva de al menos 37 personas y se hospedó en tres hoteles de lujo que se niega a identificar en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Únicamente se ha precisado, alegando motivos de seguridad, que el hotel de Nueva York se encontraba en la zona del Upper East Side en Manhattan; el de Los Ángeles en el centro de la ciudad y el de San Francisco en el área de la bahía. Todos ello, de "idéntica categoría" a la utilizada por anteriores "Jefes del Ejecutivo" .
Según Presidencia del Gobierno no se podían facilitar "los nombres de los hoteles en los que se alojó el Presidente del Gobierno en tanto esta información podría comprometer la seguridad del Jefe del Ejecutivo", argumentando de nuevo que respecto a los hoteles en cuestión "se realiza en base a diferentes criterios entre los que prevalece el mantenimiento de la seguridad, por lo que, conocer los hoteles elegidos, desvelaría pautas de actuación del Departamento de Seguridad que permitirían determinar con antelación la localización del presidente, lo que expondría su seguridad y la de las personas que le acompañan".
La delegación del presidente realizó esta misteriosa gira estadounidense entre los días 20 y el 24 de julio de 2021, sin hacer escala alguna en la Casa Blanca, ni planificar agenda política. La Moncloa aseguró que no era posible "por no estar individualizado, determinar el coste del alojamiento del Presidente del Gobierno" aunque era una exigencia del Consejo de Transparencia.
Moncloa reconoció el 20 de septiembre del 2022 que el coste del viaje había ascendido a "235.810,75, de los que 230.809,22 se corresponde con alojamiento, 4.594,02 con manutención y 407,73 en concepto de otros gastos, todo ello imputado al subconcepto presupuestario 25.01.910M ‘Indemnizaciones por razón de servicios. Dietas’".
Tras la resolución del TSJM, el procedimiento judicial para conocer los detalles de este lujoso y misterioso viaje de Pedro Sánchez por EEUU sigue abierto.
