Menú

Yolanda Díaz encarga al amigo de Puigdemont Jaume Asens negociar el pacto con el prófugo

El exportavoz parlamentario, purgado en las listas de Sumar, acepta el encargo de pedir a Puigdemont que facilite la investidura de Sánchez.

El exportavoz parlamentario, purgado en las listas de Sumar, acepta el encargo de pedir a Puigdemont que facilite la investidura de Sánchez.
El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens. | EFE

Primer movimiento de aproximación a Carles Puigdemont, el árbitro de la situación política nacional. Yolanda Díaz, candidata de Sumar, ha encargado a Jaume Asens que entable negociaciones con Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para reeditar un Gobierno de coalición socialcomunista con el apoyo externo de los independentistas catalanes.


A pesar de que Yolanda Díaz sacó de las listas por Barcelona a Asens en favor de Aina Vidal, el abogado y exdiputado de Unidas Podemos ha aceptado el encargo, una encomienda para la que cuenta con sus excelentes relaciones con los dirigentes golpistas, especialmente con Carles Puigdemont, a quien recomendó que se fugara de España.


Asens se encargó también de presionar a Sánchez para que concediera los indultos a los condenados por el golpe de Estado de 2017 y de negociar la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación.


Ese bagaje es el que alienta las expectativas de éxito en una negociación con Junts que se aventura sumamente complicada. La tarifa de Puigdemont es la amnistía y el referéndum y el pago debe realizarse por adelantado. Esos son los presupuestos de partida. Sin embargo, Asens ha dado muestras sobradas a lo largo de su trayectoria política de tener claves precisas para negociar con los nacionalistas catalanes. Asens es amigo además de Gonzalo Boye, el letrado de cabecera de Junts y de Carles Puigdemont, lo que aumenta su crédito de cara a la negociación.

Temas

En España

    0
    comentarios