Menú

Los futuros socios que Sánchez presentará al Rey llevan en sus programas el debilitamiento y fin de la monarquía

Los líderes de Sumar tienen clara prioridad por la república mientras que ERC y Bildu no ocultan su deseo de acabar con la Jefatura del Estado actual.

Los líderes de Sumar tienen clara prioridad por la república mientras que ERC y Bildu no ocultan su deseo de acabar con la Jefatura del Estado actual.
Pedro Sánchez junto a los reyes, Felipe VI y Leticia, en la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales | EFE

Pedro Sánchez tendrá que presentar su proyecto de Gobierno con proetarras, separatistas —incluido el prófugo Carles Puigdemont— y comunistas al Rey de cara a la sesión de investidura. Junts nunca ha ocultado su ataque a España y la monarquía. Pero no es ninguna extravagancia entre los socios del líder socialista. La mayoría de los socios clave de Sánchez han incluido referencias en sus programas a un debilitamiento programado y sustitución de la monarquía.

Sumar no ha entrado en este asunto, pese a que las declaraciones de sus líderes siempre han dejado clara su prioridad por una república. Pero ERC o Bildu no ocultan sus deseos de acabar con la jefatura del Estado de la monarquía española.

ERC es el más expreso. "REPÚBLICA CATALANA Y DEMOCRACIA a) El régimen monárquico del 78". Así se titula uno de los apartados de su programa del 23-J, donde se incluyen párrafos como que "la dinastía de Borbón es heredera de Felipe V, el rey que ocupó los territorios de los Países Catalanes por derecho de conquista y suprimió sus libertades e instituciones". También afirma que "Felipe VI, en su discurso del 3 de octubre de 2017, se mostró heredero de esta tradición autoritaria legitimando la represión violenta contra la ciudadanía durante el referéndum del 1 de octubre".

El socio indudable de Sánchez añade que "la Constitución española consagra los privilegios de la figura del jefe de Estado estableciendo una discriminación por razón de nacimiento al otorgar a una familia la exclusividad de ocupar a la más alta institución del Estado, al margen de que tenga o no la capacidad de asumir esta responsabilidad". Los del golpista condenado Oriol Junqueras añaden que se trata de "un privilegio que, además, es un precepto machista, puesto que pone al hombre delante de la mujer. Próximamente, además, el juramento previsto de la princesa heredera Leonor en el Congreso de Diputados, pretende perpetuar la institución monárquica de nuevo sin ningún tipo de legitimidad democrática".

Tiene toda la legitimidad de la aprobación democrática de la Constitución española, pero, claro, es que también quieren tumbar la Constitución: "En la propia Constitución se declara que la persona del rey es inviolable y que no está sujeta a ningún tipo de responsabilidad, de modo que se avala su absoluta impunidad ante cualquier delito que pueda cometer. La figura del rey y la institución monárquica son además intocables, un claro límite a la libertad de expresión. Así, quemar una foto del rey, hacer una canción ofensiva contra su figura o hacer sátira en una revista de humor desencadena una inmediata y contundente respuesta represiva por parte del Estado".

ERC acaba asegurando que, "así, la monarquía acaba significando la perpetuación de unos privilegios señoriales, herederos del sistema feudal, en los que una clase social privilegiada mantiene extensos latifundios y títulos nobiliarios en una España que sufre la falta de una reforma agraria, condenando a los trabajadores jornaleros del sur peninsular a su sumisión, como bien denuncian los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores".

Este es uno de los socios estrella con los que acudirá Pedro Sánchez al Rey para avalar su apoyo en la investidura. "En definitiva, Esquerra Republicana apostamos por la abolición de la monarquía y el establecimiento de la República, en solidaridad con todas las repúblicas ibéricas que quieran constituirse libremente. Y evidentemente, por la constitución de repúblicas en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, con la construcción de unos Países Catalanes libres e independientes con derechos para todos", añade, por su alguien tenía dudas.

Bildu acaba en un resultado parecido pero de forma menos extendida. Los proetarras se centran en afirmar que "la ciudadanía vasca aspira a decidir y construir su futuro de manera libre, justa y democrática. Para ello es necesario que avancemos también en la solución democrática al conflicto político que nuestro pueblo, al igual que el resto de naciones sin estado del Estado español, aún mantiene", afirma.

Y para los de Arnaldo Otegi, esa "solución debe tener el diálogo y el acuerdo como base, y la voluntad y palabra de la ciudadanía vasca como único límite". Por supuesto, con el fin de llegar a la "plurinacionalidad y derecho a decidir": "Trabajaremos con el resto de fuerzas soberanistas para avanzar hacia el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, lo que debe conllevar:

  • El reconocimiento de Euskal Herria como nación.
  • El reconocimiento del carácter político del conflicto existente entre Euskal Herria y el Estado español y, en consecuencia, la búsqueda de una solución política al mismo.
  • El reconocimiento del derecho a decidir como mecanismo democrático para dicha solución, basada en la voluntad y decisión de la ciudadanía vasca.
  • El respeto tanto del Gobierno español como de sus instituciones a los acuerdos y propuestas políticas que alcancen las fuerzas políticas en los correspondientes parlamentos de Gasteiz e Iruñea, siempre y cuando estas sean ratificadas por nuestra ciudadanía".

Y ello, por supuesto, supondría el fin del acatamiento del jefe del Estado, el Rey, en el País Vasco. O, mejor dicho, según sus deseos en "Euskal Herria", porque pretenden lo mismo para una Navarra bajo su control.

Temas

En España

    0
    comentarios