
El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que dejó en enero su acta de diputado, se ha sumado a las voces socialistas en contra de la ley de amnistía que se estaría fraguando para comprar el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.
En un mensaje en las redes sociales, Elorza ha señalado que "una amnistía o ley similar como condición previa de Carles Puigdemont a iniciar la negociación es inaceptable en democracia".
"El proceso de investidura debe evitar riesgos para la credibilidad de la política, la calidad de la democracia y la convivencia en una España plurinacinal", ha dicho.
Una amnistía o ley similar como condición PREVIA de Puigdemont a iniciar la negociación es inaceptable en democracia.
— Odón Elorza (@odonelorza2011) September 9, 2023
El proceso de investidura debe evitar riesgos para la credibilidad de la política, la calidad de la democracia y la convivencia en una España multinacional.
Elorza no ha sido la única voz del PSOE vasco en manifestarse en contra de ceder a las condiciones de Puigdemont. Este viernes, Jesús Eguiguren sorprendió con un artículo en el que abogaba por buscar una fórmula alternativa que "logre más o menos lo mismo" y que "no amenace con garras y uñas".
Días atrás Ramón Jáuregui aseguró que "no es constitucional" y que supondría una "legalización" de los "actos de deslealtad y de atentados a la Constitución" vinculados al 1-O, además de suponer una "contradicción flagrante" de la actuación del Estado en los últimos siete años.
También han criticado la maniobra otros históricos del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Almunia.
