Menú

El PP denuncia los buzones de la Generalidad en las universidades para delatar a los docentes que usan el español

La formación conservadora alega ante la Comisión Europea que el gobierno catalán acosa a los profesores y estudiantes que emplean el español en clase.

La formación conservadora alega ante la Comisión Europea que el gobierno catalán acosa a los profesores y estudiantes que emplean el español en clase.
Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona. | Flickr/CC/Jorge Franganillo

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado la existencia de buzones de la Generalidad catalana en las universidades públicas para que se pueda delatar de manera anónima a los profesores que utilizan el español en sus clases o a los alumnos que solicitan que se impartan las clases en dicho idioma. Montserrat ha tramitado una pregunta parlamentaria en la que advierte que "el gobierno catalán sigue con su campaña de acoso al español en el ámbito educativo, vulnerando el derecho de los estudiantes a usar el español y la libertad de cátedra de los profesores universitarios".

La instalación de los buzones se remonta al inicio de curso en 2021 y es fruto de una iniciativa de la consejería de Universidades en alianza con los rectores de las universidades públicas. La Generalidad se comprometió a elaborar listados de los profesores que utilizaban el español a fin y efecto de impedir que los profesores se pasen del catalán al español a petición de los alumnos y aumentar el número de clases en catalán. Además de los buzones, los alumnos y profesores que quieran denunciar a quienes usan el español cuentan también con una web habilitada por la entidad separatista "Plataforma per la Llengua".

Según datos de la Generalidad, en los grados, es mayoritario el uso del catalán (en un 77%) frente al español y el inglés, situación que cambia en el caso de los estudios superiores o másteres, que se dan mayoritariamente en español por la presencia de estudiantes venidos del resto de España y del extranjero.

La eurodiputada Montserrat alude en su pregunta a la campaña "Si te cambian la lengua, no te cortes" lanzada por la Generalidad para animar a que se denuncie a los profesores sensibles a las peticiones de los alumnos de impartir las clases en español y a los mismos alumnos y que se haga a través de esos buzones de delación lingüística.

Campaña inconstitucional

Según Montserrat, esta nueva campaña "vulnera los artículos 3.1, de derecho a usar el español, y 20, de la libertad de cátedra, de la Constitución Española y es un paso más contra el español en los centros educativos, que se suma al incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en los colegios". La eurodiputada pregunta a la Comisión Europea si cree que esta campaña respeta el derecho a usar la lengua oficial española y la libertad de cátedra de alumnos y profesores en las universidades catalanas. Además, pide al Ejecutivo comunitario instar a los estados miembros a defender los derechos de profesores y alumnos.

El Parlamento Europeo enviará en las próximas semanas una delegación a Cataluña para constatar la situación del español en la enseñanza. La pregunta de Montserrat coincide además con la campaña del Gobierno de Pedro Sánchez para que el catalán sea reconocido como idioma oficial de la Unión Europea, una de las condiciones impuestas por el prófugo Carles Puigdemont para votar a favor de la investidura del líder del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios