
El Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido ha allanado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el asalto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Tribunal de garantías ha avalado en un Pleno monográfico celebrado este lunes la reforma del CGPJ aprobada por el Ejecutivo, que impide al Poder Judicial realizar nombramientos estando en funciones.
Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que la mayoría izquierdista del tribunal ha tumbado los recursos de inconstitucionalidad presentados por Vox y PP. Como estaba previsto, la ponencia de la magistrada izquierdista María Luisa Balaguer se ha impuesto a la ponencia del magistrado conservador César Tolosa que se decantaba por estimar el recurso del PP. El bloque izquierdista del TC tiene mayoría de 7 magistrados frente a 4 conservadores.
Los cuatro magistrados conservadores del TC, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Ricardo Enríquez y César Tolosa presentarán un voto particular. Además, la magistrada Balaguer asumirá también la ponencia de Tolosa.
El Tribunal Constitucional certifica así que el Poder Ejecutivo y el Legislativo pueden paralizar al Poder Judicial, que es el encargado de supervisar su actividad. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por PSOE y Podemos, entró en vigor en 2021 para presionar al PP en la renovación de CGPJ, colapsando el sistema judicial. PP y Vox presentaron entonces sendos recursos de inconstitucionalidad, cuya ponencia recayó en los magistrados izquierdistas María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol. Tras la marcha de Xiol en la última renovación del TC, el magistrado conservador César Tolosa heredaba su ponencia sobre este asunto.¡
Recordamos que inicialmente la reforma aprobada por el Ejecutivo impedía al CGPJ realizar cualquier tipo de nombramientos. Meses después, con el objetivo de efectuar la renovación del TC pendiente y que daba la mayoría actual a los magistrados izquierdistas bajo la presidencia de Conde-Pumpido, el Gobierno efectuó una contrarreforma para que el Consejo únicamente pudiese designar a los dos magistrados correspondientes del Tribunal de Garantías.
El Consejo General del Poder Judicial venció su mandato en diciembre de 2018 y Carlos Lesmes dimitió después de que PSOE y PP no consiguieran alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ. El Gobierno de los jueces tiene dos funciones principales: realizar nombramientos y exigir responsabilidad disciplinaria a jueces y magistrados. Por lo tanto, la reforma del Ejecutivo de Sánchez priva al Consejo de una de sus dos competencias clave.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

