
La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha acordado aceptar la competencia para investigar la desaparición de tres ciudadanos, dos de ellos españoles, tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
La magistrada indica en su auto en el que acepta la competencia que el pasado 9 de octubre se presentó un escrito elaborado por la Jefatura del Servicio de Información de Madrid dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre en el que informaba de la desaparición de estos tres ciudadanos en zona de conflicto, un matrimonio y una joven que prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la nacionalidad española e israelí.
El escrito recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 que, una vez solicitado informe al Ministerio Fiscal, asume la competencia por encuadrarse los hechos en los tipos penales de los artículos 571 y siguientes del Código Penal al tratarse de un supuesto delito de terrorismo. Además, corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española, de conformidad con el artículo 23.4 e) 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado el asesinato de la joven desaparecida, la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany. El Gobierno ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de la joven y ha reiterado su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel. En el momento del ataque la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, cuyo padre es profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
Los otros desaparecidos son Iván Illarramndi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y que vive en Israel con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

