Menú

El ultimátum de Conde-Pumpido: "Más le vale al PP renovar ya el Consejo General del Poder Judicial"

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Pumpido está transmitiendo que es un mal menor para el PP renovar el CGPJ con la Ley actual".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Pumpido está transmitiendo que es un mal menor para el PP renovar el CGPJ con la Ley actual".
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, se ha unido a la campaña de presión del Gobierno de Pedro Sánchez para que el PP de Alberto Núñez Feijóo renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que Conde-Pumpido ha transmitido el siguiente mensaje a su entorno en las últimas semanas: "Más le vale al Partido Popular renovar ya el CGPJ".

Precisamente, el Tribunal de Garantías que preside avaló recientemente la Ley de Sánchez que bloquea los nombramientos del CGPJ en funciones. En la sentencia elaborada por la magistrada izquierdista María Luisa Balaguer se abría la puerta a una reforma legislativa para renovar a los vocales del Consejo con el siguiente párrafo: "No existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso o del Senado".

Tal y como publicó LD hace tres semanas, el PSOE podría desarrollar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que les permitiría elegir a 16 de los 20 vocales que componen el Consejo, más el presidente. No obstante, si el Poder Judicial es renovado ahora, el PSOE conseguirá 10 de los 20 vocales y el presidente, lo que les permitirá colonizar igualmente el Poder Judicial y decidir todos los nombramientos.

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "Conde-Pumpido una vez más está haciendo el trabajo sucio de Sánchez trasladando la idea de que es un mal menor para el PP renovar el CGPJ con la Ley actual. De forma velada, transmite a su entorno que si los populares no renuevan ahora el Consejo, los socios de legislatura pedirán a Sánchez reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se cumpla la Constitución".

Recordamos que la Carta Magna estableció que 8 los 20 vocales los nombraba el Congreso de los Diputados y el Senado entre juristas de reconocida competencia y los otros 12 se elegirían "entre jueces y magistrados de todas las categorías". Sin embargo, en 1985 el PSOE de Felipe González con su mayoría absoluta cambió el modelo y fijó que los 20 vocales los eligiesen a partes iguales las dos Cámaras con una mayoría cualificada de tres quintos. Por tanto, 10 vocales son elegidos por el Congreso (seis entre jueces y cuatro entre juristas de reconocida competencia) y otros 10 propuestos por el Senado siguiendo el mismo patrón.

El Ejecutivo podría emprender una nueva reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para rebajar la mayoría de tres quintos que se exige en el Congreso y en el Senado para elegir a los vocales, a sólo una mayoría simple. El plan se culminaría dejando en manos del Congreso la elección de los 6 vocales procedentes de la carrera judicial que le correspondería inicialmente al Senado.

Vocales del CGPJ piden al PP no ceder al chantaje de Sánchez

Tal y como publicó este diario, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado al PP de Alberto Núñez Feijóo que no ceda al chantaje del Gobierno de Pedro Sánchez con la renovación del Poder Judicial. Los vocales consideran que "sería un error renovar el CGPJ. Hay que mantener el pulso y que las instancias europeas se pronuncien como en los casos de Polonia y Hungría. Si el Poder Judicial es renovado ahora, el PSOE conseguirá 10 de los 20 vocales y el presidente, lo que les permitirá colonizar igualmente el Poder Judicial y decidir todos los nombramientos. No hay que ceder al chantaje".

"Sánchez previsiblemente no se atreverá a reformar la Ley para renovar el CGPJ mientras sea presidente de turno en la UE. Por tanto, lo hará previsiblemente a principios de 2024. Europa es la única esperanza y ya evitó con sus presiones que el PSOE hiciera hace tres años otra Ley similar. Si el Gobierno saca adelante ahora la reforma, está cometiendo una infracción del Tratado de la UE, atentando contra la independencia judicial y la separación de poderes", concluyen.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal