
El ataque terrorista de Hamás al sur de Israel, el asesinato yihadista de la pasada semana en Francia y las constantes amenazas de bomba a sitios estratégicos del país galo, los asesinatos islamistas de la pasada noche en Bélgica… La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se ha reunido este martes en el Ministerio del Interior para ver cómo afectan estos hechos a la seguridad española.
Al encuentro, que ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han asistido representantes del Centro Nacional Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno.
La decisión del Ministerio del Interior ha sido, después de analizar los elementos y datos que han expuesto los diferentes asistentes, "implementar una serie de medidas complementarias" en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Entre las medidas, destaca el "refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional".
También se incrementarán las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todas estas medidas serán transmitidas en las próximas horas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.
El nivel 4 de alerta antiterrorista, sobre los cinco que hay en el baremo, "implica una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados", según explica el Ministerio del Interior, como la activación de determinadas unidades especiales, el refuerzo de los dispositivos de protección o el incremento de la vigilancia sobre las infraestructuras.
El Ministerio del Interior subió el nivel de alerta antiterrorista de 3 a 4 (de la escala de 5 niveles que existen) a finales de junio de 2015 tras los atentados perpetrados de forma simultánea en Francia, Túnez y Kuwait unos días antes. El nivel 4 fue complementado con nuevas medidas durante el año 2016 tras diversos atentados en Francia y Bélgica y reforzado tras el doble atentado yihadista en Cataluña en 2017. Y así se ha mantenido desde entonces.
En estas circunstancias, es decir, con el nivel 4 de alerta terrorista, la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según lo estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad.

