
El Mundo
"Puigdemont reclama la devolución inmediata de siete millones en fianzas del 'procés'". Eso, vamos a dejarnos de tontunas de naciones y vamos a lo que importa: la pasta. "El Gobierno trasladará migrantes de Canarias a dos campamentos militares en Carabanchel y Alcalá de Henares". Parches.
"La exigencia del independentismo para que Cataluña sea reconocida como nación en un acuerdo político paralelo a la ley de amnistía sitúa al PSOE al límite de lo admisible para un partido cofundador de la democracia de 1978, con el riesgo que ello acarrea para la estabilidad de España", dice machaconamente el editorial. "Aceptar la validez jurídica del término nación aplicado a Cataluña supondría, tal como avisó el TC, alentar el riesgo de fragmentación de la soberanía nacional. De ahí que para los independentistas sea prioritario instalar la idea de un sujeto de soberanía diferente al que reconoce la Carta Magna. Si el PSOE quiere respetar el consenso constitucional bastaría con ceñirse a la literalidad del artículo 2 de la Constitución, que ampara la «unidad de la Nación española» y el derecho a la autonomía de las «nacionalidades y regiones» que la integran". Ya, pero no quiere. Resulta agotador este tema.
Raúl del Pozo también está muy preocupado por la Constitución. "En este momento, está rodeada por el pacto del Gobierno con el nacional-populismo. Más de la mitad de los españoles temen que los separatistas, con la complicidad del Gobierno, vayan a destruirla por conseguir independencia y dinero". "Los que esperan los conspiradores es un cambio de régimen que haga posible la España plurinacional sin Cataluña ni el País Vasco. La amnistía no cabe ni con calzador en la Ley de las Leyes. Toda la conjura del nacionalismo identitario la planean en un Congreso oscuro, sin sesiones de control". "La Constitución está siendo burlada". Y los ciudadanos estamos indefensos ante la dictadura encubierta de Pedro Sánchez.
Eduardo Álvarez se aferra a la jura de Leonor con el panorama que tenemos. "Casi enternece, en este contexto, que una niña, que aún lo es, en vez de coger las de Villadiego, vaya a jurar la Constitución, con todo lo que eso significa". Por qué a ver cómo defiende algo que se quiere cargar el propio gobierno.
" Lo que se va a vivir este martes es la escenificación solemne de la continuidad dinástica y la reafirmación de la Monarquía parlamentaria con su inequívoco compromiso con todos los principios constitucionales que salvaguardan, sin ir más lejos, el imprescindible pluralismo político que da, como no puede ser de otro modo, toda la cancha a los partidos obsesionados antes que nada con derribar la misma Monarquía. No se echará en falta a los parlamentarios que ya han anunciado su boicot a la jura. Pero su ordinariez y falta de respeto institucional engrandecen más la trascendencia del paso que va a dar la futura Reina". Pobre chica.
El País
"La ONU aguanta el pulso con Israel por la ocupación en Gaza". "La comisaria europea de Interior advierte de que el riesgo de amenaza terrorista en la UE aumenta por la guerra entre Israel y Hamás". Pero si la ONU y toda la izquierda europea apoyan el terrorismo de Hamás, ¿qué más quieren? ¿Por qué atentar contra sus defensores?
Estefanía Molina comenta la guerra desatada en Podemos contra Judas Yolanda. "Podemos se huele que Yolanda Díaz podría dejarles sin ministerio, de prosperar otro Gobierno de coalición". Buen olfato.
"Los mismos que tras el 15-M decían que la política no va de sillones proclaman ahora que las caras importan para materializar los acuerdos". Vamos, como la mismita Yolanda Díaz. "Díaz se enfrentará pronto a la rabieta de su socio para no caer en la irrelevancia en el Congreso. Aunque sería un error subestimar a la vicepresidenta en su capacidad de torear a Podemos". Supongo que Iglesias y los suyos ya tienen tomada la medida a esta tipa. Se la ha jugado pero bien. "Díaz ha echado callo en eso de lidiar con Podemos". Estefanía, hija, no disfraces lo que fue una puñalada por la espalda.
"Lo que viene ahora es un cálculo de utilidad sobre la conveniencia de que Podemos tenga o no ministerios. La relación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se antoja más calmada sin ellos y existiría el riesgo de que esa pax se vea alterada".
Pero Estefanía considera que es mejor meterlos en el Gobierno como rehenes. "Sería menos probable que se desmarcaran en las leyes que están por venir si Podemos fuera parte del Consejo de Ministros". Mira qué cuca, la Estafanía. Ya sabemos que Podemos vende a su madre por un sillón.
Así que Yolanda les aprieta las tuercas por boca de Estefanía. "Sumar tiene varios mecanismos para amortiguar la disidencia en el Congreso, aun dejándoles fuera de La Moncloa. Si los cinco diputados de Podemos quisieran romper la disciplina de voto o irse al Grupo Mixto, podrían llegar a perder parte de la financiación que reciben por formar parte del grupo de Sumar —así lo ha recordado Ada Colau, para enfado de Iglesias—. Díaz podría amarrar los escaños de Podemos mediante la amenaza de sanciones o expulsión de sus cargos. Con las cosas del comer no se juega". Caramba con estos comunistas, no hacen prisioneros.
"En consecuencia, Díaz se ha convertido en la horma del zapato de Podemos en lo que a las luchas de poder se refiere. La izquierda salida del 15-M ha chocado de frente con la izquierda que lleva media vida bregándose en las instituciones y que sabe que la autoridad no es solo simbólica o mediática, sino que es tangible, se ejerce. Ya pueden montar líos en las redes que lo que cuenta es la fuerza imperativa de los hechos. Díaz lo sabe. Podemos se ha dado cuenta. Esa debe de ser la verdadera rabieta de Podemos con Yolanda Díaz, a la espera de saber si le conviene darle algún ministerio". Vamos, que la rubia de bote traidora les tiene cogidos por sus partes. Si es que no son más que unos niñatos pijos. Yolanda ha sido más lista. Y es una tipa peligrosa.
ABC
ABC está realizando una investigación sobre la oficina del exministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro. "Anticorrupción rechazó investigar las inspecciones intimidatorias de Montoro". "El Ejército israelí realiza la mayor incursión terrestre en el norte de Gaza desde el inicio del conflicto". "FAMILIARES DE REHENES DE HAMÁS: «POR FAVOR, AYÚDENNOS A SALVARLOS»". El primer titular tendrá difusión, el segundo, menos. Los rehenes israelíes no cuentan mucho.
Ignacio Camacho echa una buena bronca a la frívola Yolanda. "El frívolo anuncio de Yolanda Díaz sobre una hipotética supresión de ciertas rutas aéreas le costó en un solo día seiscientos millones de pérdidas a la compañía semipública Aena. Ésa es la manera de gobernar de la vicepresidenta, aficionada a divulgar ocurrencias ideadas (?) sin una mínima reflexión sobre el alcance real de sus propuestas". Aena debería pedir una indemnización.
"De haberse esmerado un poco, los ideólogos de turno se habrían dado cuenta de que no hay trenes que cubran los trayectos señalados como prescindibles, salvo el de Madrid-Valencia, en menos de dos horas y media. La alta velocidad ha devenido en una entelequia ante la incapacidad de Renfe y Adif de remontar el deterioro sufrido por el servicio durante la pandemia". Retrasos y averías son el pan de cada día.
"Es muy loable el propósito de combatir el cambio climático pero la aviación civil es un asunto muy delicado, con una repercusión demasiado compleja para dejarlo en según qué manos, y menos en las que ya se han cargado en pocos años el prestigio y la excelencia del transporte ferroviario". Por favor, que alguien le tape la bocaza a la Yoli.
La Razón
"Moncloa presiona para «apagar» a Puigdemont ante la jura de Leonor". "En el núcleo de confianza del presidente del Gobierno en funciones se refuerza estos días la exigencia de silencio absoluto en todo lo que tenga que ver con la negociación de la investidura con los independentistas y nacionalistas vascos, «hasta que pase» la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, el próximo martes, con motivo de su mayoría de edad. Temen que los socios no solo monten el «circo» en el Congreso, sino que aprovechen la coyuntura para situarles en una incómoda posición con movimientos o declaraciones que coloquen el foco en el contenido de las negociaciones justo cuando Sánchez está obligado a ajustarse de manera escrupulosa al papel institucional que desempeña como jefe del Ejecutivo en funciones". Bueno, tienen tiempo de sobra.
Tomás Gómez es muy claro. "El acuerdo ya lo tienen más que perfilado, a falta de algunos ajustes que no van encaminados a limar diferencias, sino en como evitar que la interpretación de los tribunales bloquee la amnistía a los más de 300 procesados que resultaron del 1-O. Todo parece girar en torno a la exposición de motivos. Independentistas y Gobierno se han puesto de acuerdo en burlar al Poder Judicial, el resto, son detalles". Así vamos a dejar de marear la perdiz, ¿vale Morodo?
"Sánchez cederá a todo. Lo más probable es que, de nuevo, las palabras sean elegidas cuidadosamente para darle a Puigdemont lo que exige y, al mismo tiempo, inventar un cuento con el que convencer a la sociedad española. La táctica de Sánchez es inquietante porque en su juego cortoplacista no hay estrategia, a largo plazo, olvida que todos los actos tienen consecuencias y, en este caso, graves e irreversibles para el país". Pero a Sánchez nunca le ha quitado el sueño. Nada le quita el sueño a Sánchez salvo perder Moncloa. Y de que eso no pase ya nos encargamos los espñalos el 23 de julio.
Y la mejor frase del día la suelta Marhuenda. "Yolanda ha ninguneado, despreciado y humillado a Pablo Iglesias y sus acólitas. Podemos no es más que el detritus que queda del sueño de unos revolucionarios de barra de bar de la facultad". El fin definitivo de Podemos. Lo conseguimos.



