Menú

Interior blinda la investidura con 1.600 policías: 600 más que la de Rajoy, con la protesta de Rodea el Congreso

En la mañana de este martes se han empezado a colocar vallas para restringir el acceso a la calle del Congreso de los Diputados.

En la mañana de este martes se han empezado a colocar vallas para restringir el acceso a la calle del Congreso de los Diputados.
Dispositivo de seguridad en el Congreso de los Diputados | EFE

El Ministerio del Interior va a blindar la investidura de Pedro Sánchez. Las protestas en la calle por la ley de amnistía pactada por el PSOE y los independentistas catalanes hacen temer al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska que un buen número de ciudadanos puedan agolparse en el Congreso de los Diputados para mostrar su malestar como llevan haciendo desde hace varias semanas a lo largo y ancho de toda España.

Es por ello que se ha diseñado un dispositivo de seguridad que va a blindar la Carrera de San Jerónimo y los puntos clave de acceso a la cámara de representantes. El ejemplo más claro es el número de efectivos de la Policía Nacional que van a participar en el mismo y que se cifra en 1.600 agentes. Muchos de ellos van a pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos popularmente como antidisturbios.

Este mismo martes se ha celebrado la reunión para diseñar el dispositivo, en la que demás del propio Marlaska y el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, han participado los mandos de la Comisaría General de Información (CGI), los de las unidades antidisturbios, así como de otras unidades involucradas en el dispositivo, como subsuelo o guías caninos.

Del mismo modo, también ha empezado a ser visible el citado dispositivo. Se ha comenzado a restringir el acceso peatonal y rodado en la Carrera de San Jerónimo y se han colocado vallas para perimetrar el acceso al Congreso de los Diputados.

Serán 600 efectivos más que los que participaron hace siete años, en octubre de 2016, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Y eso que para aquella cita estaba convocada una concentración de rechazo organizada por partidos y asociaciones de extrema izquierda que se denominó Rodea el Congreso, apoyada por los líderes de Podemos, y cuyas convocatorias que habían acabado en serios disturbios con anterioridad.

Interior ha aportado datos comparativos con otras celebraciones que han tenido lugar en las últimas semanas en la capital. Por ejemplo, el dispositivo de seguridad de la investidura tendrá 100 efectivos menos de los que actuaron (1.700 agentes) en el partido de alto riesgo de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Braga el pasado 8 de noviembre. O 300 efectivos más (fueron 1.300 agentes) que los del partido entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow.

Eso sí, mucho menor que algunos de las grandes dispositivos que han tenido lugar en España en los últimos años, como el de la final de la Copa Libertadores de 2018 que enfrentó en Madrid a Boca Juniors y River Plate, en la que actuaron más de 4.000 efectivos de seguridad, de los que más de 2.000 fueron policías nacionales. O el pasado Consejo Europeo de Granada, donde se desplegaron 5.400 agentes (3.670 de la Policía y 1.382 de la Guardia Civil).

También queda lejos del que se puso en marcha para la coronación de Felipe VI en junio de 2014, cuando salieron a la calle cerca de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. O del dispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022, que contó con más de 10.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las calles de la capital.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj