Menú

El exjefe de ETA Mikel Antza coordina grupos de lectura en cinco ayuntamientos de Navarra

Covite califica la situación de "indecente" e "inmoral" y exige a los consistorios navarros que "cesen de inmediato" al dirigente terrorista.

Covite califica la situación de "indecente" e "inmoral" y exige a los consistorios navarros que "cesen de inmediato" al dirigente terrorista.
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez. | Covite

Los ayuntamientos Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Villanueva de Aezkoa, en Navarra, tienen grupos municipales dedicados a incentivar la lectura entre sus vecinos. Son los llamados grupos de lectura. Algo que es habitual que haya en muchos ayuntamientos españoles, pero la anormalidad de la situación es quién está al frente de estos grupos en los citados consistorios. Ni más ni menos que Mikel Antza, quien fuera jefe de los grupos de pistoleros de ETA.

Así lo ha denunciado este miércoles por la mañana la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordoñez, durante la inauguración de la XXI Jornada Anual de esta asociación de víctimas, que se está celebrando en el Palacio del Condestable de Pamplona, y que trata sobre "los déficits del posterrorismo de ETA (radicalización, legitimación del terrorismo y el papel de las víctimas)".

La hermana de Gregorio Ordoñez, dirigente del PP vasco asesinado por la banda terrorista en 1995, ha calificado como "toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas" que Mikel Antza ostente este puesto, cuando "fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento, cuya primera víctima fue precisamente mi hermano Gregorio Ordóñez y dirigió la estrategia política de ETA durante más de una década".

Ha recordado que el dirigente terrorista todavía tiene en la actualidad "causas pendientes con la justicia, entre ellas, el caso de la autoría intelectual del asesinato de mi hermano" y ha exigido a las instituciones públicas que no fomenten "que alguien de su trayectoria asuma la responsabilidad del grupo de lectura. Los grupos de lectura son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas".

La presidenta de Covite ha calificado de "indecente" e "inmoral" que esta cuestión tenga "el aval de instituciones públicas como los ayuntamientos mencionados" y ha explicado que la asociación de víctimas se ha puesto en contacto con estos cinco consistorios navarros –están gobernados por EH Bildu, independientes y agrupaciones locales– para que "cesen de inmediato" a Mikel Antza como coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera.

Por último, ha numerado también otros tipo de situaciones que se han producido en los últimos y que no deberían pasar, como es el caso de que el ayuntamiento de Itsasondo (Guipúzcoa) haya realizado una exposición de pintura del etarra Mikel Otegi (condenado por asesinar a los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González precisamente en Itsasondo) o el ataque contra la tumba del socialista Fernando Buesa.

Temas

En España

    0
    comentarios