Menú

Inmigrantes ilegales vestidos de uniforme: la Guardia Civil investiga de dónde sacaron la ropa

Los subsaharianos dice que la encontraron en un contenedor de basura de la ciudad. La imagen se tomó a las puertas del CETI de Ceuta.

Los subsaharianos dice que la encontraron en un contenedor de basura de la ciudad. La imagen se tomó a las puertas del CETI de Ceuta.
Cuatro inmigrantes con prendas oficiales de la Guardia Civil y un quinto con camuflaje boscoso del Ejército de Tierra. | Twitter

La fotografía ha corrido como la pólvora por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil. Varios inmigrantes con partes de la uniformidad oficial de la Guardia Civil posan junto a una bicicleta en una calle de Ceuta. Exactamente, en la carretera de El Jaral, donde se separan los caminos entre el CETI (Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes) de Ceuta y el acceso al Centro Ecuestre y la Federación de Hípica.

Uno de los protagonistas de la imagen hace un gesto, estirando un brazo, hacia la persona que está sacando la fotografía. Un quinto inmigrante, al fondo, con vestuario de camuflaje boscoso del Ejército de Tierra (porta botas, pantalones y anorak), pasa prácticamente inadvertido si se ve la imagen con celeridad o sin fijarse en los detalles. El vestuario que lleva también es el oficial dentro de ese arma de las Fuerzas Armadas.

Algunas asociaciones profesionales de la Guardia Civil han puesto en el grito en el cielo. La Unión de Guardias Civil (UniónGC) se ha preguntado "qué tipo de broma es esta", mientras Justicia Civil (Jucil), la asociación mayoritaria, ha recordado que muchos agentes esperan a que les cambian las prendas del uniforme utilizando material muy degradado durante años, al tiempo que han recordado que la entrega de ese material a los inmigrantes subsaharianos podría ser delito.

La Guardia Civil han explicado en las últimas horas que, una vez hubo conocimiento de esa foto, los agentes de la Comandancia de Ceuta acudieron al CETI para localizar e identificar a los inmigrantes que portaban el material para, en primer lugar, solicitar su devolución -algo que realizaron- y para preguntarles de dónde habían sacado esas prendas del vestuario oficial que usa en estos momentos el cuerpo.

Los inmigrantes, preguntados por la procedencia de las prendas, aseguraron a los agentes que las habían encontrado en un contenedor de la ciudad. La Guardia Civil ha abierto una investigación para saber si los inmigrantes tuvieron acceso debido a algún tipo de negligencia de un agente que habría incumplido el Régimen Disciplinario del Instituto Armado o si, por el contrario, pudieron robarla de alguna instalación del cuerpo.

Temas

En España

    0
    comentarios