Menú

Junts se felicita por las concesiones del PSOE, defiende al mediador y ataca a ERC

Acusa al PP de xenofobia por criticar al verificador salvadoreño Galindo y dice que en un mes ha conseguido más que ERC en los últimos años

Acusa al PP de xenofobia por criticar al verificador salvadoreño Galindo y dice que en un mes ha conseguido más que ERC en los últimos años
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. | Europa Press

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius, ha mostrado la satisfacción de su partido por el establecimiento de la mesa de negociación con el PSOE. La reunión del pasado sábado en Ginebra tutelada por el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez y la fundación Henri Dunant fue para Rius todo un éxito, al igual que para el secretario de organización socialista Santos Cerdán. Según Rius, la mesa supone un "marco efectivo para avanzar en la resolución del conflicto político, para hacerlo mediante vías democráticas y salir de la vía judicial".

En rueda de prensa este lunes tras la ejecutiva del partido, el portavoz de Puigdemont ha aprovechado para ajustar cuentas con ERC al asegurar que "se ha avanzado más en este último mes que en los últimos años". A modo de ejemplo ha puesto la ley de amnistía, la propia mesa con el PSOE en Suiza, el mecanismo de verificación encarnado por Galindo Vélez, la constitución de las comisiones parlamentarias sobre los atentados islamistas del 17 de agosto de 2017 y la de la denominada "Operación Cataluña", así como el proceso para que el catalán sea reconocido como idioma oficial de la Unión Europea. Rius entiende además que es imposible comparar la mesa de Junts y la "negociación efectiva entre Junts y el PSOE validada internacionalmente" con la "mesa de diálogo estéril" entre el Gobierno y la Generalidad encabezada por ERC. En resumen, un "cambio de paradigma".

Preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez en las que aboga por establecer un solo mecanismo de negociación que agrupe a ERC y Junts, Rius ha replicado que tanto los socialistas como los republicanos vetaron la presencia de dirigentes de Junts en esa mesa entre gobiernos, así como la mediación internacional que ahora ha obtenido su partido. Además, ha defendido que Junts no ha pactado con el PSOE lo mismo que ERC y que la unificación de las mesas no está en la agenda. Otro inconveniente es que las reuniones serán entre el Gobierno y el Govern y con otro mediador impuesto por ERC, según ha reconocido el propio Sánchez.

Rius ha aprovechado la comparecencia para elogiar la figura de Galindo Vélez, de quien ha dicho que es una persona de reconocido prestigio y dilatada experiencia en la resolución de conflictos y ha atribuido las críticas del PP a este diplomático a la xenofobia por la condición de salvadoreño del mediador. Rius considera que es normal que Alberto Núñez Feijóo esté molesto por lo que supone de internacionalización del conflicto el papel del mediador, pero que sus críticas son intolerables porque menosprecia a Galindo por su origen. También ha cargado contra el PP por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha dicho que utiliza la cúpula judicial para torpedear la amnistía.

El mensaje de Puigdemont

El discurso de Rius responde a las pautas trazadas por Puigdemont, quien el domingo arremetió contra quienes critican los contactos de Junts y el PSOE: "Cualquiera diría que en lugar de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor. Desde este atavismo, muy enraizado en la cultura española, orgullo o humillación se convierten en las dos únicas alternativas posibles. En la burbuja en la que viven (y escriben, hablan, opinan) los 'hidalgos' contemporáneos, el pacto no tiene el prestigio social que lamentablemente tiene la testosterona de los que prometen derramar la sangre para salvar la patria. Por eso asocian pactar con el adversario -o el enemigo- como un acto de debilidad, cobardía o traición", manifestó en la red social X.

De paso, Puigdemont aprovechó para recordar que "no les vi preocupados por el honor de España cada vez que el anterior Jefe del Estado iba a Suiza. Y mira que tuvieron oportunidades de decir alguna cosa, de perseguirlo a ver con quién se reunía, de qué hablaban o exigirle transparencia".

Temas

En España

    0
    comentarios