Menú

El CGPJ no descarta un nuevo intento de renovación del Poder Judicial entre PP y PSOE para evitar un "mal mayor"

Fuentes jurídicas consultadas por LD sostienen que "en las últimas fechas algunos círculos judiciales han pedido al PP que se siente a negociar".

Fuentes jurídicas consultadas por LD sostienen que "en las últimas fechas algunos círculos judiciales han pedido al PP que se siente a negociar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no descarta un nuevo intento de renovación del Poder Judicial entre el PP y el PSOE para evitar un "mal mayor".

Antes de final de año, se espera que se celebre un nuevo encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para tratar la renovación del CGPJ y otros asuntos. Los socialistas acusan a los populares de incumplir la Constitución por no renovar el Gobierno de los jueces, mientras el PP devuelve dicha acusación al PSOE ya que estos se niegan a pactar la elección del magistrado conservador del Tribunal Constitucional pendiente, que le corresponde designar al Senado.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "no se puede descartar en estos momentos que populares y socialistas inicien una nueva negociación para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, otro asunto bien diferente es que dicha negociación llegue a buen término".

El pasado 4 de diciembre, el CGPJ cumplió 5 años con el mandato prorrogado. La última negociación para intentar renovarlo se rompió en octubre del año pasado después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmase en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo estaba abierto a reformar el delito de sedición como reclamaban sus socios independentistas catalanes. Finalmente, el Gobierno eliminó directamente la sedición del Código Penal y además, reformó el delito de malversación.

Otras fuentes jurídicas consultadas por LD sostienen que "algunos círculos judiciales han mandado mensajes indirectos al Partido Popular en las últimas fechas para que se siente a negociar una vez más con los socialistas y pacte la renovación del CGPJ. El objetivo es evitar un mal mayor. El PSOE está echado al monte y no dudará en asaltar el Consejo del Poder Judicial modificando la Ley de designación de los vocales si no alcanza un acuerdo con el PP".

"Una eventual renovación pactada sería un mal menor, ya que de lo contrario los socialistas tomarán el control total del Poder Judicial y por ende, del Tribunal Supremo. Aún existe un pequeño margen para intentar una nueva negociación, a pesar del cruce de acusaciones de ambos partidos y de la negativa actual de Núñez Feijóo por las constantes traiciones de Sánchez", añaden.

El asalto al Poder Judicial que prepara el Gobierno para esta legislatura contempla controlar el 65% del Tribunal Supremo con jueces afines durante los próximos 20 años. Actualmente hay 24 plazas vacantes en el Supremo, y en los próximos cinco años se van a producir 24 vacantes más. Es decir, cuando se renueve al CGPJ actual, el siguiente Consejo designará a un total de 48 magistrados del Alto Tribunal, más otras bajas inesperadas que se vayan produciendo.

El Gobierno controlará la Sala de las querellas contra los jueces

Tal y como publicó este diario, el Ejecutivo socialista controlará la Sala responsable de tramitar las eventuales querellas que se presenten contra los magistrados del Tribunal Supremo tras asaltar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicha Sala es denominada "Sala del 61" al estar regulada por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Dicha Sala del 61 quedará bajo el control del Ejecutivo tras la designación de nuevos jueces izquierdistas en el Alto Tribunal. Todo ello, después de que el Gobierno asalte el CGPJ tras modificar la Ley para designar a los vocales o bien pacte su renovación con el Partido Popular. La Sala del 61 es la puerta de entrada a las posibles querellas que se presenten contra los magistrados del Supremo con el pretexto de la lucha contra el supuesto lawfare pactado por PSOE y Junts.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal