Menú

El presidente del Supremo planta a Bolaños y el del CGPJ tacha de "inadmisible" el señalamiento de Junts a los jueces

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se iba a reunir con el presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se iba a reunir con el presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán.
Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Constitucional y el del CGPJ. | Europa Press

El presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha suspendido la reunión que tenía prevista para este miércoles, a las 12.30 horas, con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Dicho plantón se produce después de que Junts, el socio del Gobierno de Pedro Sánchez, atacara y señalara a magistrados del Tribunal Supremo durante el debate celebrado este martes en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de amnistía.

El encuentro que estaba fijado en la agenda de Moncloa se ha suspendido a última hora por "razones sobrevenidas". La diputada de Junts en la Cámara baja, Miriam Nogueras, llamó ayer "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes, Pablo Llarena o Carmen Lamela. Asimismo, ayer en el Senado el representante de Junts, Josep Lluís Cleries, acusó a los togados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía.

El propio Marín Castán ha afirmado en un comunicado que "el ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho".

Por su parte, el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha condenado este miércoles dichos ataques y ha efectuado la siguiente declaración oficial:

El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes.

Las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, a los que manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia.

Nueva reunión entre Marín Castán y Bolaños para el 19

Finalmente, el ministro Bolaños y el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Marín Castán, mantenían una conversación telefónica y acordaban una nueva reunión para el próximo martes 19 de diciembre, en la sede del Alto Tribunal.

El ministro le ha trasladado al presidente del Tribunal Supremo las palabras que ha pronunciado tanto ayer como hoy en sede parlamentaria "España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes" y "voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal