Menú

España participará en una misión militar contra los hutíes en el mar Rojo si es bajo bandera de la OTAN o la UE

Estados Unidos pretende crear una coalición militar en la zona. Ha incluido a España, que ha sido invitada a una reunión previa.

Estados Unidos pretende crear una coalición militar en la zona. Ha incluido a España, que ha sido invitada a una reunión previa.
La fragata F102 Juan de Borbón de la Armada española | Defensa.gob

El mar Rojo es una vía marítima estratégica que facilita la conexión del comercio internacional entre los continentes de Asia y Europa. Los barcos transitan por él para entrar o salir del Canal de Suez (Egipto), ahorrándose muchísimas jornada de navegación respecto a la otra ruta marítima posible, que sería a través del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), es decir, rodeando todo el continente africano, lo que supone 9.000 kilómetros más de tránsito.

En los últimos meses, la situación en el mar Rojo se ha ido degradando y está afectando de forma importante la libertad de navegación. Varios barcos de diferentes banderas han sido atacados. Ante esta situación, algunas de las principales navieras del mundo (como Maersk, MSC, CMA-CGM o Evergreen) o empresas de calado mundial (como BP-British Petroleum) han dado la orden a sus barcos de dejar de usar esta ruta.

Los ataques tienen un único causante. Se trata de Ansarolá (Los partidarios de Dios, en árabe), un grupo rebelde de origen yemení que está enfrentado al Gobierno de su país desde hace décadas y que son conocidos popularmente como los rebeldes hutíes. Este grupo profesa un islam chií –frente al islám suní de la mayoría yemení– y está armado y financiado por Irán. Para sus ataques han utilizado desde pequeños cohetes a drones cargados de explosivos.

Los últimos datos, para entender la problemática, indican que a través del Mar Rojo, entre en canal de Suez y el Estrecho de Bab el-Mandeb (en la confluencia de Eritrea, Yibuti, Somalia y Yemen) pasa el 12 por ciento del tráfico marítimo mundial. Es la puerta de acceso de la gran mayoría de las exportaciones de China a Europa y del petróleo que llega desde la Península Arábiga al Viejo Continente.

La situación ha provocado que en los últimos días se haya planteado la posibilidad de crear una coalición militar internacional que garantice el libre paso de los barcos mercantes, tratando de poner a raya a los hutíes. Una idea que ha sido liderada por Estados Unidos pero que cuenta con el apoyo de países de la Unión Europea. Algo similar a lo hecho cuando los piratas somalíes bloquearon una de las zonas de acceso a esta ruta por el Océano Índico y el Golfo de Adén.

En la noche del lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, invitó a nueve países a una reunión para hablar de la creación de esta coalición: Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Bahrein y Seychelles. Un encuentro que ha tenido lugar a primera hora de este martes y en la que España ha estado representada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

Antes de ese encuentro, Estados Unidos anunció públicamente la creación de esa coalición internacional con todos los países invitados a la reunión formando parte de la misma. Un hecho que ha provocado, lógicamente, la reacción del líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, apoyando la decisión de la inclusión de España pero censurando que no se haya informado al Parlamento ni a la oposición antes del anuncio público.

El Ministerio de Defensa ha dicho este martes que España está dispuesta a participar en una misión militar de este tipo, pero que lo hará únicamente si sus buques van en una operación bajo bandera de la OTAN y de la Unión Europea, pero que no lo haría en el caso de ser solo una coalición internacional de países, sin respaldo de una organización supranacional, como lo fue por ejemplo la coalición inicial contra Estado Islámico o ISIS, en la que sí participó España.

"Respecto de una información que se ha publicado sobre la participación de España en una misión en el mar Rojo, simplemente aclarar que ese extremo está sujeto a decisiones de la UE y la OTAN. Por lo tanto, España, unilateralmente, no participará en este ámbito", han explicado en las últimas horas desde el departamento de Margarita Robles.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal