
El fallecimiento ayer jueves de dos militares del Regimiento de Infantería "La Reina" nº2 del Ejército de Tierra mientras participaban en un ejercicio de flotabilidad en un pequeño embalse que se encuentra en el interior de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en Cerro Muriano, a las afueras de la ciudad de Córdoba, ha tenido las primeras consecuencias durante la mañana de este viernes.
El Ejército de Tierra ha decido retirar de "manera inmediata" el mando de la compañía, "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", al capitán que estaba al mando de los ejercicios de adiestramiento, según ha informado el Cuartel General del Ejército de Tierra en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Los hechos ocurrieron en la jornada de ayer. Las alarmas saltaron poco antes de las 10.00 horas, cuando sus compañeros dejaron de verles sobre el agua. Mientras el grupo de militares comenzó a buscarles de inmediato, se dio avisó a la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de Córdoba y al personal de emergencias sanitarias que trabaja en el 061 de Andalucía, activando rápidamente el dispositivo de búsqueda de ambos.
Poco antes de las 14.00 horas, se consiguió localizar el cuerpo del primero de ellos. El segundo se localizó unas horas más tarde, sobre las 17.00 horas. Los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de la provincia de Córdoba, que había participado en misiones en Letonia y Líbano y tenía dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. El otro fallecido es el soldado Carlos León Rico, nacido en la provincia de Sevilla, y que había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra el pasado mes de mayo.

