Menú

Mandos policiales ponen deberes a Marlaska: ley de condecoraciones, jornada laboral o las jubilaciones

La necesidad de cambiar la ley de condecoraciones, vigente desde 1964, es un clamor entre todos los sindicatos policiales.

La necesidad de cambiar la ley de condecoraciones, vigente desde 1964, es un clamor entre todos los sindicatos policiales.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, en el acto central del Día de la Policía | EFE

La llegada de un nuevo año suele traer aparejada consigo la formulación de propuestas o retos de mejora. Otra cosa luego es que cada persona consiga sacarlas adelante o no. Lo mismo pasa en la Policía Nacional, donde los mandos del cuerpo han elaborado una lista con los cinco deberes clave que el Ministerio del Interior debería llevar adelante durante el nuevo año para mejorar la situación interna del cuerpo.

La lista de estos cinco puntos clave pendientes del ministro Fernando Grande Marlaska están incluido en una carta de año nuevo que el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), con una abrumadora mayoría en la Escala Superior y la Escala Ejecutiva del cuerpo, es decir, entre los mandos de la institución, ha remitido en las últimas horas a sus afiliados, y a la que ha tenido acceso Libertad Digital.

El primer punto marcado es la convocatoria de la reunión de seguimiento de la denominada Equiparación Salarial, es decir, del pacto de subida salarial y mejora de las condiciones de trabajo que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil alcanzaron con el Ministerio del Interior –entonces con Juan Ignacio Zoido (PP) al frente– en marzo de 2018.

Sobre este aspecto, queda por cumplir un punto muy importante, que ha provocado varias movilizaciones durante los últimos años, incluida una en los últimos meses ante el Parlamento Europeo. Se trata de la mejora de las condiciones de jubilación de los policías nacionales y guardias civiles y las cifras económicas con las que lo hacen, que en estos momentos son más mucho precarias que en los cuerpos de policía autonómica.

El segundo punto es la constitución de una mesa de trabajo para regularizar la jornada laboral, que ha sido prometida en numerosas ocasiones por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; a la que le sigue abordar la modernización de la normativa policial –la vigente se elaboró en el año 1995–, con el objetivo de que la promoción profesional sea más justa y se valore más el trabajo diario del funcionario policial.

El SPP establece como cuarto punto fundamental a tratar en el nuevo año la modernización de la ley de condecoraciones, en vigor desde el año 1964. "Hemos solicitado con urgencia una modificación, derogación o sustitución de esta normativa y adecuarla lo antes posible a nuestros tiempos. Urge mucho, y sobre todo tras las polémicas condecoraciones con las Medallas de Plata que están siendo recurridas continuamente en vía judicial", aseguran.

Por último, el sindicato de mandos considera que se necesita "una profunda modificación del catálogo de puestos de trabajo, ya que el actual ha quedado totalmente superado y no requiere ya de una revisión en profundidad, requiere de una nueva creación, es decir, necesitamos un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal