Menú

Año nuevo y el CIS de siempre: Tezanos dispara al PSOE dos puntos por encima del PP

Tras dos meses en los que los populares se colocaron por delante el CIS vuelve a la normalidad: el PSOE se dispara y ganaría las elecciones.

Tras dos meses en los que los populares se colocaron por delante el CIS vuelve a la normalidad: el PSOE se dispara y ganaría las elecciones.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) durante el viaje que el presidente ha realizado hoy martes a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial en Davos. | EFE

El nuevo barómetro del CIS, elaborado en la primera semana de enero, vuelve a poner al PSOE en primera oposición y al presidente Pedro Sánchez como líder mejor valorado. Tras un mes marcado por la llegada al Congreso de la Ley de Amnistía, el órgano que dirige José Félix Tezanos vaticina que el PSOE ganaría las elecciones y que lo haría además con casi dos puntos de ventaja sobre el PP, un vuelco significativo respecto al anterior sondeo.

Según la encuesta, los socialistas se harían con el 34% de los votos y una diferencia de 1,9 puntos sobre el PP, que se quedaría con el 32,1% de los sufragios. En diciembre, era el PP el que estaba en primera posición con un 33,2 por con el PSOE en segundo lugar y un 31,8 por ciento. Los pronósticos de Tezanos señalan que el PSOE habría ganado en solo un mes más de dos puntos mientras que los populares se habrían dejado 1,1 puntos.

Por otro lado, Sumar se quedaría con el 9,7% del voto estimado y Podemos -al que el CIS ya separa de la formación liderada por Yolanda Díaz- tendría un 2,7%; juntos sumaban en diciembre el 11,8% y ahora el 12,4%.

En cuarto lugar se sitúa Vox, que perdería dos décimas en estimación de voto, hasta el 8,3% de los votos, según el sondeo confeccionado a partir de 4.016 entrevistas en la primera semana del año, días antes del esperpéntico pleno que salvó los dos primeros decretos de la legislatura.

Sánchez sube en nota y en "confianza"

En cuanto a valoración de líderes, Sánchez es quien obtiene mejor nota con 4,42 puntos de media. Le sigue Yolanda Díaz -que en el anterior barómetro era la mejor considerada-, con 4,4 puntos; mientras que Núñez Feijóo se mantiene en tercera posición con 4,16 puntos. El líder de Vox, Santiago Abascal, continúa a la cola con 2,64 puntos.

También son más los que en esta encuesta prefieren a Sánchez como presidente, un 30,4% frente al 27,9% del barómetro de diciembre; Feijóo repite su 16,5%.

Sánchez genera asimismo más confianza en los encuestados, según Tezanos, porque al 34,7% le genera mucha o bastante (el 30,9% en diciembre), Feijóo genera mucha o bastante confianza en menos españoles puesto que el muestreo le concede un 24,8% frente al 26% de hace un mes.

Por otro lado, el 73,5% afirma tener poca o ninguna confianza en el líder de los populares, cuando en diciembre se expresaba así el 72,3%. En el caso de Sánchez, desconfían de él un 63,5% frente a un 67,3% de la anterior encuesta.

En cuanto a los socios de Sánchez, todos bajan su estimación de voto salvo Junts: ERC pasa del 1,9% al 1,4% y es adelantado por los independentistas de Junts, que suben del 1,3% de diciembre al 1,5% en enero. EH Bildu también baja, desde el 1,1% al 0,9% de voto estimado y el PNV pierde una décima hasta el 0,8%, lo mismo que el BNG, que ahora logra el 0,7% de los sufragios.

Temas

En España

    0
    comentarios