Menú

"Incertidumbre" en el CGPJ con la redacción del informe sobre la Ley de amnistía encargado por el Senado

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "Olea y Cabrejas están elaborando la propuesta del informe sobre la amnistía con total secretismo".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "Olea y Cabrejas están elaborando la propuesta del informe sobre la amnistía con total secretismo".
Reunión del Consejo General del Poder Judicial. | CGPJ.

"Incertidumbre" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la redacción del informe sobre la Ley de amnistía del 1-O del Gobierno de Pedro Sánchez solicitado por el Senado. Hace un mes, la Comisión Permanente del CGPJ designaba al vocal conservador Wenceslao Olea y a la vocal izquierdista Mar Cabrejas como ponentes de la citada propuesta de informe.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "ambos vocales están elaborando la propuesta del informe con total secretismo y hermetismo. Esta situación está creando una gran desconfianza, ya que luego son los propios vocales del Consejo los que tienen que votar en el Pleno si avalan o no el informe".

"Olea está maniobrando para que dicho informe se entregue tras las elecciones autonómicas gallegas del 18 de febrero para no interferir en los comicios, sin embargo, en el Consejo no se comparte este criterio porque estaría fuera de plazo", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "Cabrejas es la vocal del CGPJ que en la actualidad tiene mayor vinculación con el Partido Socialista. Tiene una estrecha relación con el exministro del Interior, Antonio Camacho, y trabaja con un letrado que estuvo a las órdenes de Meritxell Batet cuando era presidenta del Congreso".

"En principio, las propuestas de informe sobre la amnistía de Olea y Cabrejas deberían ser muy distintas. No obstante, se espera que al final se apruebe un informe apoyado por la mayoría conservadora que respalde la inconstitucionalidad de la Ley, denunciando además que atenta contra el Derecho de la UE. Tendrá mucha relevancia", concluyen.

La petición de la Mesa de la Cámara Alta al Gobierno de los jueces fue acordada en su reunión del pasado 5 de diciembre al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece entre las materias que pueden ser sometidas a informe del Consejo General del Poder Judicial "cualquier otra cuestión que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas estimen oportuna".

Recordamos que el CGPJ aprobó el pasado 6 de noviembre una demoledora declaración institucional en contra de la Ley de amnistía con 9 votos a favor de los 8 vocales conservadores que la promovieron más el también vocal conservador Wenceslao Olea. Los 5 vocales izquierdistas que asistieron al Pleno extraordinario votaron en contra, el presidente suplente del Gobierno de los jueces Vicente Guilarte votó en blanco y el vocal izquierdista Álvaro Cuesta se ausentó directamente de la votación.

La declaración institucional del CGPJ contra la amnistía

En la citada declaración institucional aprobada sobre la Ley de amnistía el CGPJ señalaba: "Este órgano constitucional no puede permanecer en silencio ante una iniciativa como la referida, por las graves consecuencias que tiene en la misma configuración del Poder Judicial que se hace en la Constitución, fuente de legitimidad de todos los poderes del Estado que condiciona el ejercicio de sus potestades".

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", apuntaba el texto.

"Confundir el ‘interés de España’ con el interés del Presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política, ínsita en el principio básico de pluralismo político que, según el artículo 1 de nuestra Constitución, es un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", subrayaba.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal