
El fiscal de la Audiencia Nacional que rechaza seguir investigando homenajes a etarras, Carlos García-Berro, ha publicitado a la formación EH-Bildu que lidera Arnaldo Otegi en sus redes sociales después de que dicha coalición proetarra arrebatase la alcaldía de Pamplona Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Carlos García-Berro es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y es el fiscal del caso en el que se investiga a Sortu y a algunas plataformas de presos etarras por la convocatoria y celebración de los denominados 'ongi etorri' (homenajes). Recientemente, rechazó una petición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, para investigar al parlamentario de EH-Bildu, Julen Arzuaga. En su escrito, cargó duramente contra esta asociación y contra el instructor de la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
García-Berro se ha mostrado en sus redes sociales a través de numerosas publicaciones defensor del comunismo, de Lenin, de la URSS y contrario a la monarquía, el Partido Popular, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso o la formación de Santiago Abascal, Vox.
No obstante, el pasado 4 de enero, dio un paso más al compartir en la red social X (antes Twitter) una noticia en la que se ensalzaba la política del dirigente de EH-Bildu, Joseba Asiron, tras llegar a la alcaldía de Pamplona a través de una moción de censura el pasado mes de diciembre: "Tal y como prometió Joseba Asiron (EH Bildu) no hay nadie durmiendo en las calles de Iruñea desde la moción de censura de la semana pasada".
Meses antes, en octubre de 2023, el fiscal García-Berro hacía referencia a una propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la ilegalización de la formación de Otegi. Éste era el comentario que efectuaba el fiscal de la Audiencia Nacional, que rechaza investigar a parlamentarios de la formación proetarra: "Difícil lo veo, no siendo un partido político sino una coalición electoral, pero supongo que le dará igual. ‘Ayuso pone de nuevo a prueba a Feijóo con la ilegalización de Bildu’".
Exaltación de la URSS y ataques a la monarquía
En otro mensaje, García-Berro comparte la siguiente efeméride sobre la creación de la URSS: "Hace 101 años se proclamó el nacimiento del mayor logro de la historia de la humanidad: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas🫡". También escribió en su red social "España es maravillosa" tras constatar que la palabra "Lenin" era tendencia en X.
El fiscal además se ha mostrado abiertamente contrario a la monarquía y a los Borbones: "La monarquía borbónica se empeña en hacerme cada día más republicano... menos mal que nos queda Froilán". Sobre la monarquía también escribía lo siguiente: "Jamás he tenido en el despacho ni el retrato de algún Borbón ni la bandera nacional o autonómica. Tiene su explicación: yo trabajo para el pueblo y el pueblo permanecerá con o sin rey, con bandera bicolor o tricolor o con lo que quiera que el pueblo quiera que sea".
En otro mensaje, haciendo referencia al voto de la formación de Santiago Abascal, Vox, respecto a la eliminación de la palabra "disminuido" de la Constitución, afirmaba jocosamente: "Prefieren seguir siendo disminuidos. Vox vota no a la reforma de la Constitución para eliminar la palabra disminuido".
Dignidad y Justicia sobre el fiscal
En un comunicado difundido esta semana, Dignidad y Justicia afirmaba que el fiscal Carlos García-Berro, "había hecho el juego" a Bildu y recordaba su petición de prórroga presentada en la causa que investiga los homenajes a etarras y en la que esta asociación "puso en evidencia las conversaciones que mantenían los representantes del entorno de ETA (abogados y organizaciones de familiares de presos) con nada menos que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, con el fin de investigar la participación de más implicados en la comisión de presos creada por Sortu".
Según la asociación, "el fiscal García-Berro, sin embargo, optó por arremeter contra Dignidad y Justicia y el juez instructor tratando de frenar la investigación contra Sortu, que para lograr sus objetivos mantenía un canal de información fluida con el secretario general de Instituciones Penitenciarias. Esta oposición a investigar hechos que claramente arrojan indicios delictivos, tanto en el caso de Junts como en el de Sortu, no revela otra cosa que un interés del Gobierno, que utiliza la Fiscalía General del Estado, por satisfacer las peticiones de sus socios parlamentarios, que son los que mantienen en el poder a Pedro Sánchez".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

