Menú

Un informe de la UE advirtió a Sánchez en 2022 de la injerencia rusa en Cataluña para manipular un referéndum

La UE da por probada desde hace años la injerencia rusa en los países de la UE.

La UE da por probada desde hace años la injerencia rusa en los países de la UE.
Carles Puigdemont | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez carga ahora contra jueces como García Castellón o Aguirre por sus instrucciones e investigaciones judiciales en materia de terrorismo y alta traición del separatismo catalán, Junts y Carles Puigdemont. Pero lo cierto es que el mismo Gobierno de Sánchez ha estado recibiendo advertencias de la UE desde hace años por la evidente injerencia rusa en el independentismo de esta comunidad autónoma.

Informes como el que ahora publica Libertad Digital muestran que la UE da por probada desde hace años esa injerencia rusa y ha estado alertando a España, bajo mando ya de Sánchez, incluso de la probabilidad de que el proceso de ruptura acabase en unas elecciones o referéndum amañado. Y ahora Junts, ERC y Bildu negocian con el PSOE un referéndum separatista.

Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras

El informe en cuestión fue un Documento de sesión sobre las injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación (2022/2075 -INI-). Se abordó en la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea. Y allí se "celebró la labor del APPF [Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas] a este respecto, en especial a la hora de impedir y combatir los pagos financieros prohibidos desde países no pertenecientes a la Unión al sistema político europeo".

Igualmente se requirió "a la Comisión y a los colegisladores que mejoren la caja de herramientas de la APPF y hagan posible el rastreo efectivo de las donaciones hasta el último pagador, evitando así la elusión de la prohibición mediante el uso de intermediarios, en especial otorgando a la APPF el mandato de recabar información directamente de las entidades bancarias de los donantes, y proporcionando un sistema de notificaciones automáticas de transacciones sospechosas de las unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros a la APPF". Y, por último reclamó "a los Estados miembros que refuercen las garantías jurídicas para impedir que partidos nacionales miembros de los partidos políticos europeos reciban pagos de procedencia no europea a escala nacional para utilizarlos después como contribuciones a los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas".

Todo ello fue remitido a los Estados miembros y, en especial, a los más afectados, entre los que estaba España por el separatismo catalán. Y así lo expuso el propio informe.

Temor a la manipulación en los procesos electorales

Igualmente pidió a los "Estados miembros que mejoren aún más la cooperación con la APPF poniendo a disposición y en funcionamiento puntos de contacto especializados en las autoridades competentes para la protección de los datos y para la ciberseguridad electoral". E hizo este llamamiento por el temor a manipulaciones en los procesos electorales.

Y ahora el PSOE negocia la amnistía de la malversación para el separatismo, de la alta traición y hasta del terrorismo calificado como light. Siempre que lo hayan cometido los separatistas catalanes. Es más, negocia un referéndum, previsiblemente, lanzado desde la propia comunidad autónoma catalana y en base a un ampliación de sus competencias plasmadas en el Estatuto de Autonomía.

El informe insistió en el punto electoral: celebró "las iniciativas adoptadas en el marco de la Red Europea de Cooperación Electoral, incluidos los planes conjuntos de resiliencia"; pidió "a la Comisión que propicie la plena participación del Parlamento en las actividades de la red, así como de la APPF"; y subrayó "que se deben establecer redes similares con los Parlamentos nacionales en los Estados miembros" porque "los Parlamentos de los Estados miembros y las autoridades electorales deben informar mejor al público sobre los riesgos de injerencias en los procesos electorales nacionales" y porque era conveniente que "la Comisión elaborase un código de buenas prácticas en las redes sociales aplicable a los representantes públicos y a las autoridades, destinado a establecer normas de conducta comunes, teniendo en cuenta que los políticos y los gobiernos a veces recurren a la desinformación para fomentar la hostilidad ideológica". Hay que recordar que fueron servidores rusos los principales distribuidores de las imágenes contra la policía española por sus actuaciones en el golpe separatista del 1-O.

Elecciones europeas de 2024

Es más, el informe mostró sus temores a una manipulación electoral incluso a escala europea: "Observa que el Parlamento Europeo ha establecido una estrategia para las elecciones europeas de 2024 que incluye una especial atención a prevenir y atajar la manipulación de la información antes de las elecciones sin interferir en el debate político o en debates sociales más amplios, respetando plenamente la independencia del mandato de los diputados; resalta que dicha estrategia debe basarse en un refuerzo de las medidas del Parlamento ya existentes, incluidas las que tienen que ver con su grupo de trabajo sobre desinformación, y pide, por lo tanto, la asignación de recursos adicionales para aplicar las distintas medidas".

La recomendación de la UE fue rotunda: "Destaca la suma importancia de proteger la seguridad, la resiliencia y la fiabilidad de la infraestructura electoral, incluidos, entre otros, los sistemas informáticos, las máquinas y equipos de votación, las redes y procedimientos de las oficinas electorales, las bases de datos de registro de votantes y las instalaciones de almacenamiento".

Temas

En España

    0
    comentarios