Menú

Muere Bartolomé Beltrán, el "doctor por excelencia de la pequeña pantalla"

Conocido por dar consejos sobre salud en televisión el médico, divulgador y presentador ha fallecido a los 74 años por una insuficiencia renal.

Conocido por dar consejos sobre salud en televisión el médico, divulgador y presentador ha fallecido a los 74 años por una insuficiencia renal.
Imagen de archivo fechada en el año 2001 que muestra al doctor Bartolomé Beltrán, un referente de la salud informativa en numerosos programas de televisión. | EFE

Bartolomé Beltrán alcanzó su fama en las décadas de los 80 y 90 cuando se convirtió en una figura clave a la hora de hablar de salud tanto en la pequeña pantalla como en la radio. Medios en los que informaba y acercaba al público no solo consejos médicos, sino los últimos avances en medicina. Este sábado ha fallecido en Madrid en la Clínica Ruber a los 74 años debido a una insuficiencia renal.

Nacido en Mallorca en 1949, se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid y era especialista en ginecología por la Facultad Universidad Complutense de Madrid. Beltrán fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y obstetricia, y además ocupó un puesto de académico en las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Figura clave de la radio y la televisión

En la pequeña pantalla no solo se convirtió en una figura clave a la hora de hablar de la salud. Fue miembro del equipo fundador de Antena 3 y dirigió y presentó programas como Viva la salud, Viva la vida o En buenas manos.

En radio condujo espacios como La salud es lo que importa que emitió primero en Antena 3 Radio y más tarde en la Cadena Ser, mientras en Onda Cero se puso al frente de La Salud en Onda Cero que más tarde pasaría a llamarse En buenas manos.

Su labor divulgativa no solo se centró en la radio y la televisión. En prensa trabajó entre otros para el diario YA, para la revista Tiempo, el semanario Época y colaboró en publicaciones del Grupo Zeta con columnas de opinión y artículos que versaron siempre sobre ciencia y medicina. Actualmente escribía una columna en el diario La Razón, en el suplemento A tu salud.

Destacado escritor

Además también destacó como autor de libros como "Guía práctica de la mujer embarazada" publicado en 1983, "Siempre mujer, ante la menopausia", "Todo sobre el embarazo" y "La salud de la A a la Z" editado en 1994.

Actualmente era el director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Atresmedia, cargo que compaginaba con su último programa en la pequeña pantalla: ¿Qué me pasa, doctor? que se emitía semanalmente en La Sexta.

Presidió el RCD Mallorca

Al margen de su faceta como doctor y divulgador científico, Beltrán llegó a ser presidente del RDC Mallorca entre 1995 y 1998. Etapa en la que logró el ascenso a Primera División del equipo mallorquín que además fue finalista de la Copa del Rey en la temporada 1996/97.

Gestión que le valió el favor de los críticos deportivos que destacaron su buen hacer al frente del club que puso en él la esperanza de un ascenso de categoría que consiguió.

Recibió múltiples galardones

Como doctor comprometido fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004. Consejo al que volvió en 2012 y en el que ha colaborado hasta la actualidad. Entre otros hitos fue enviado también por el Gobierno de Adolfo Suárez para coordinar la instalación de un Hospital de Campaña en Estelí en Nicaragua, después de que se instaurase allí la democracia tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza.

Fruto de toda su larga trayectoria, más de cuatro décadas de carrera profesional, ha sido galardonado entre otros premios con la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988) y el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo. En su haber tiene además el Premio Ondas que recibió en 1990, y la Antena de Oro de la Comunicación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal