Menú

Sobreviviendo al cáncer con Sánchez

España enfrenta desafíos con falta de financiación y demoras en la aprobación de nuevos tratamientos bajo el gobierno de Sánchez.

España enfrenta desafíos con falta de financiación y demoras en la aprobación de nuevos tratamientos bajo el gobierno de Sánchez.
Lazos rosas por el cáncer. | Pexels/CC0/Anna Tarazevich

En el Día Mundial del Cáncer destaca la falta de atención y financiación del gobierno de Sánchez frente al aumento de la incidencia de esta enfermedad. A pesar de la fortaleza en investigación oncológica, España enfrenta desafíos como la falta de financiación adecuada de la investigación y demoras en la aprobación y financiación de nuevos tratamientos. Sánchez ha ignorado las recomendaciones de cribado de cáncer propuestas por Europa dejando a los Españoles más expuestos al cáncer que nuestros vecinos europeos.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, uno de cada cinco personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida. Según los datos de 2022, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. Se estima que para el 2050 el cáncer aumentará un 77% en la carga de cáncer para 2050. Los tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de pulmón, mama y colorrectal que representan dos tercios de los nuevos casos y muertes en 2022.

En España, el cáncer representó la segunda causa de muerte según los últimos datos presentados por SEOM y, según estiman, la mortalidad por cáncer se incrementará de 112.000 casos en 2020 a más de 159.000 en 2040. Según se recoge en el informe de SEOM, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán "los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097)".

Con estos datos la lógica nos llevaría a pensar que los gobiernos dedican una buena parte de su presupuesto a la lucha contra esta enfermedad. Desafortunadamente, tras el análisis de los datos en 115 países la OMS concluye que "la mayoría de los países no financia adecuadamente los servicios oncológicos y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal".

¿Cuál es la realidad del cáncer en España?

España es una potencia en investigación de tratamientos oncológicos. La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha presentado recientemente el informe "Patentes e Innovación contra el Cáncer". Según este texto, las invenciones para combatir el cáncer aumentaron un 70% entre 2015 y 2021, según indican, gracias a la investigación, solo en la Unión Europea se han salvado 5 millones de vidas. España se sitúa en el noveno lugar en Europa y en el décimo séptimo a nivel mundial en innovación en cáncer, con 1.539 patentes solicitadas entre 2002 y 2021 para luchar contra esta terrible enfermedad. A pesar de ser España una más que probada potencia en investigación oncológica los investigadores siguen denunciando la falta de financiación, como así ha puesto de manifiesto Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, ASEICA.

La lucha contra el cáncer en España enfrenta desafíos significativos. A la insuficiente financiación de la investigación hay que sumar la demora en la aprobación de estos medicamentos en el país y la falta de respaldo para la inclusión de nuevos fármacos en la Cartera de Servicios del Sistema Sanitario Español. A pesar de la aprobación reciente de 25 nuevos fármacos contra el cáncer por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), España no los tendrá disponibles en un plazo corto de tiempo, tendremos que esperar casi 2 años ya que, el tiempo medio de disponibilidad en España ha pasado en solo un año de 517 a 629 días entre la autorización de la UE y su incorporación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, en el ámbito de los tratamientos oncológicos en España ha disminuido la disponibilidad del 57% al 61% durante el período 2018-2021, en marcado contraste con países como Alemania (98%), Italia (83%), Inglaterra (76%) y Francia (72%).

A todo esto, que claramente muestra lo poco que le preocupa al gobierno de Sánchez la salud de los españoles, hay que sumar que este gobierno sigue sin incluir las "Recomendaciones actualizadas de la Unión Europea (UE) para el cribado de cáncer" aprobadas en el año 2022. La UE recomendó una expansión significativa en los programas de cribado de cáncer para abordar seis tipos que conjuntamente representan casi el 55% de los nuevos casos diagnosticados y más del 50% de las muertes relacionadas con el cáncer en la Unión Europea. Esta iniciativa de la UE incluye:

  • Cáncer de mama:

Ampliación del cribado a mujeres de 45 a 74 años.

Recomendación de resonancias magnéticas para mamas densas.

  • Cáncer de cuello de útero:

Sugerencia de pruebas de del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años para mujeres de 30 a 65 años.

  • Cáncer colorrectal:

Introducción de pruebas inmunoquímicas fecales de triaje para personas de 50 a 74 años.

Seguimiento mediante endoscopia y colonoscopia según sea necesario.

  • Cáncer de pulmón:

Ampliación de programas de cribado para fumadores y ex fumadores de 50 a 75 años.

  • Cáncer de próstata:

Pruebas de antígeno prostático específico recomendadas para hombres hasta los 70 años.

Uso de resonancias magnéticas para seguimiento.

  • Cáncer gástrico:

Propuesta de cribado en regiones con altas tasas de incidencia y mortalidad.

El Gobierno de Sánchez, el que "no deja a nadie atrás", se ha olvidado de los enfermos de cáncer. Desde el 2021, este Gobierno no ha actualizado "Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud", que recoge el tipo de detección precoz que se realiza en España "atendiendo a las recomendaciones europeas": "- Cribado de cáncer de mama. Mediante mamografía bienal (50-69 años). - Cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix. Mediante citología cervical cada 3-5 años (25-65 años). - Cribado de cáncer colorrectal. Mediante detección de sangre oculta en heces bienal en ambos sexos (50-69 años)".

Además de no atender a las recomendaciones de la Unión Europea en un tema tan importante como son los programas de cribado que, por otro lado, como dice el mismo Ministerio de Sanidad "reducen la morbilidad y la mortalidad prematuras del cáncer y ayudan a mejorar la supervivencia", no tiene ningún problema en reconocer en un informe que existen grandes "diferencias de cobertura y participación" en los programas de cribado del cáncer por Comunidades Autónomas.

En resumen, los Españoles estamos menos protegidos frente al cáncer que nuestros vecinos europeos y, dependiendo de la comunidad autónoma donde vivamos, tendremos más o menos posibilidades de sobrevivir si somos una de las cinco personas que tendrá cáncer.

Ya publicamos en Libertad Digital, cómo el Gobierno de Sánchez, priorizaba las medidas climáticas frente a la lucha contra el cáncer y planteamos la necesidad de un enfoque más equitativo y eficiente para abordar los verdaderos desafíos de salud pública en España. En el Día Mundial del Cáncer, volvemos a plantear esta necesidad, si bien, al tiempo que expresamos nuestro sincero agradecimiento a nuestros investigadores y oncólogos, que realmente luchan, muchas veces sin los recursos adecuados, de manera titánica frente a una enfermedad tan terrible como el cáncer, ellos son la verdadera luz en la oscuridad que esta enfermedad conlleva.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios