El PP tumbó este domingo las aspiraciones del nacionalismo del BNG y del PSOE en Galicia. Los de Alberto Núñez Feijóo consiguieron la quinta mayoría absoluta consecutiva para el partido y la primera para su actual líder, Alfonso Rueda, con 40 diputados en el Parlamento gallego. Aunque los populares bajaron dos escaños respecto a 2020 (cuando lograron 42), el porcentaje de apoyo se mantuvo en el 47%.
El BNG logró 25 representantes a costa de un PSOE que sufrió un descalabro sin precedentes, quedándose tan solo con 9 escaños. Democracia Ourensana se estrenó con uno. "El PSOE cosecha su peor resultado en Galicia. El BNG le pasa por encima a su costa. Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria", resumían este domingo por la noche desde el PP haciendo referencia a Vox, que no logró su ansiado representante.
Rueda compareció desde Santiago de Compostela cuando ya el recuento alcanzaba el 99% y aseguró que este domingo por la noche Galicia había mandado "un mensaje a España sin ninguna duda. Mensaje de que aquí no queremos chantajes, de que no somos ni más que los demás ni menos que nadie", sentenció el líder del PP gallego.
Una campaña complicada
Con estos resultados, Feijóo respiró tranquilo en una noche que comenzó con nerviosismo en la sede de los populares. La campaña había sido difícil y los dirigentes de la formación tenían también muy presente lo sucedido el pasado mes de julio durante las elecciones generales. Entonces, muchos de ellos dieron por hecho -de forma precipitada- la llegada de Feijóo a La Moncloa que luego, no se produjo. Por ello, en esta ocasión, los populares prefirieron mantener la cautela hasta el final, sin escuchar los cantos de sirena que llegaban de las encuestas.
Pero esta vez, los sondeos dieron en el clavo y el PP obtuvo un resultado que dio ímpetu y optimismo a todo el partido tras el resultado de las generales y con la vista puesta ya en las próximas elecciones europeas, catalanas y vascas.
Pero no fue hasta pasadas las diez de la noche, con el escrutinio avanzado, cuando los populares comenzaron "a abrir las cervezas". Tras las cuatro mayorías logradas en 2009, 2012, 2016 y 2020 por Feijóo, Rueda mantenía este domingo la plaza en manos del PP tras una campaña marcada, según el PP, por "las mentiras y el barro".
"Primero, fueron los pélets, con el Gobierno de Pedro Sánchez tratando de convertirlo en un nuevo Prestige", recuerdan desde el PP. A mitad de campaña, se conoció que el equipo jurídico de Génova estudió la amnistía durante 24 horas. También se publicó que el líder del PP valoraba un posible indulto a Carles Puigdemont siempre que el separatista hubiera rendido cuentas ante la Justicia, cumplido la condena, renunciado al referéndum ilegal y a la independencia por la vía unilateral.
El domingo de madrugada, a una semana del 18F, los populares se apresuraron a aclarar este asunto enviando un comunicado en el que explicaban que "el PP nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda".
Rueda, "un hombre de partido"
A pesar de la campaña, el PP se volvió a imponer este domingo en Galicia con un Rueda que heredó la presidencia de la Xunta hace dos años cuando Feijóo marchó a Madrid tras la crisis del PP protagonizada por Pablo Casado. Ahora, se convierte en presidente por méritos propios tras conseguir la mayoría absoluta. Desde Madrid, Feijóo y la dirección del PP le felicitaron a través de una videoconferencia.
Boas noites, @AlfonsoRuedaGal. #RuedaPresidente pic.twitter.com/laqZP1t8qA
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) February 18, 2024
Rueda es un "hombre de partido", hijo del también político popular José Antonio Rueda Crespo. Con solo 25 años ya presidía las Nuevas Generaciones y su carrera ha estado ligada a Feijóo desde que el líder del PP llegase a la Presidencia de la Xunta en 2005.
Primero, fue secretario general de la formación en Galicia. En 2009, concurrió a las elecciones autonómicas logrando el escaño y meses después, fue nombrado Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Tras las sucesivas mayorías absolutas de Feijóo, mantuvo el cargo de consejero asumiendo también la Vicepresidencia.

