
La teniente Fiscal del Tribunal Supremo y mano derecha del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, no aprecia indicios para investigar por terrorismo al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en el caso de Tsunami Democrátic. Ángeles Sánchez-Conde ha enviado esta mañana a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el informe del Ministerio Fiscal sobre la exposición razonada remitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Dicho informe enmienda la plana a los fiscales del Supremo que señalaron a Puigdemont como el líder "absoluto" del terrorismo perpetrado por Tsunami Democràtic. Éstos afirmaron en su respectivo informe conocido este miércoles que todas las actuaciones de la plataforma independentista estuvieron "orientadas, aprobadas y favorecidas por las directrices, apoyo público y privado, y patrocinio intelectual y ético del señor Puigdemont". A su juicio, las conductas descritas podían considerarse, "al menos en este momento procesal", como "ilícito penal y concretamente como delitos de terrorismo".
Según el informe de 31 páginas de la teniente fiscal del Supremo, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "en este momento procesal no existen indicios que permitan afirmar que Caries Puigdemont Casamajó participase en la fundación o planificación de las acciones de Tsunami Democrátic. El magistrado instructor se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica".
"Por consiguiente, el examen pormenorizado de los indicios afirmados por el magistrado instructor revela ·que en realidad nos hallamos ante meras conjeturas o sospechas que no permiten la atribución de hecho delictivo alguno a Carles Puigdemont Casamajó, ni tan siquiera con la provisionalidad propia del presente momento procesal", añade.
"Ninguno de los hechos que se señalan como indicios, ni examinados en su concreta significación, ni -como se debe- tomados en su totalidad, permiten inferir de modo razonable la participación del inculpado aforado en la plataforma Tsunami Democratic, pareciendo, más bien al contrario, que descartan dicha intervención", sostiene el escrito.
En su escrito, la teniente fiscal interesa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre el futuro procesal de Puigdemont lo siguiente:
1.º) Que se declare la competencia del Tribunal Supremo para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto de Carles Puigdemont Casamajó y Rubén Wagensberg Ramón por considerarlos aforados ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
2.º) Que se declare la falta de competencia del Tribunal Supremo para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto de las personas no aforadas.
3.º) Que se declare el archivo de la causa ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con devolución al Juzgado Central de Instrucción n.º 6 para que finalice la investigación, al no encontrar en este momento procesal indicios suficientes de criminalidad contra los aforados Carles Puigdemont Casamajó y Rubén Wagensberg Ramón.
El informe remitido hoy al Tribunal Supremo recoge la postura procesal de la Fiscalía en esta causa.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

