
La comparecencia de este martes de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, atrincherándose en su sillón y cargando contra el PP ha provocado la indignación en Génova. "Debería haber comparecido para dimitir", aseguran rotundos los populares.
"Su problema no es el PP, es la UCO, la Guardia civil, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea", ha explicado el portavoz del PP, Miguel Tellado, haciendo referencia a todas las instituciones y organismos que investigan la trama Koldo.
"Una comparecencia con cero autocrítica, mil excusas y ni una sola explicación real", ha resumido el dirigente del PP que ha asegurado que Armengol ha dejado "más preguntas sin contestar" de las que había. "¿Quién hizo la llamada desde el ministerio de Transportes para que comprase esas mascarillas? ¿Fue Koldo?¿Fue Ábalos?¿Fue el súper jefe que se menciona? ¿Siente algún tipo de responsabilidad política por no haber rechazado mascarillas que otros compañeros suyos socialistas sí que rechazaron?", han sido algunas de las preguntas realizadas por Tellado.
Koldo y amnistía
El dirigente del PP también se ha referido al otro escándalo que afecta al PSOE estos días: la Ley de Amnistía pactada con los separatistas. "Ya no saben qué es peor. Si avergonzarse por comprar una legislatura a cambio de una amnistía a políticos corruptos o si haber hecho caja una serie de golfos socialistas con la desgracia de una pandemia".
"Si uno pone los dos ingredientes de esta legislatura en una balanza, no sabe qué es más ruin, despreciable y lamentable", ha zanjado el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados.
"Debe dimitir"
Además, los populares inciden en el detalle de que el gobierno balear de Armengol realizó la reclamación "cuando la trama ya estaba avisada de las investigaciones" y no antes. Insisten por ello en que la presidenta del Congreso debe dimitir.
Este mismo lunes, los populares registraban en el Congreso un escrito en el que solicitaban la marcha inmediata de Armengol y recordaban que "el Congreso no puede ser noticia todos los días por una alargada sombra de corrupción". El portavoz del PP, Miguel Tellado, explicaba que "la presidenta Armengol pagó mascarillas inservibles sabiendo que eran una estafa y ese dinero de los ciudadanos de las Islas Baleares acabo costeando los Ferraris de los implicados en esta trama".
En su escrito, registrado en la Cámara Baja, los populares recogen los datos del sumario del caso Koldo que apuntan a la presidenta del Congreso cuando era dirigente en Baleares.
Este es el relato de los hechos que realizan desde el PP:
- El 26 de abril de 2020, el Gobierno que usted presidía adquirió 1.480.600 mascarillas FFP2 mediante procedimiento de emergencia por valor de 3,7 millones de euros de ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas’, empresa nuclear de la trama corrupta, ejecutando con inusual celeridad el pago el 5 de mayo de 2020.
- En junio de 2020 el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) emite informe por el que concluye que las mascarillas "no cumplen" los requisitos técnicos de una FFP2, pero su propio gobierno autonómico -Servicio de Salud de Baleares- emite el 12 de agosto certificado de conformidad con el pedido.
- Las mascarillas fueron almacenadas y nunca llegaron a usarse -la mayoría caducó en 2022- pero solo se procedió a emitir informe de propuesta de reclamación una vez ya había abandonado usted la presidencia del gobierno autonómico (19 de junio) y el mismo día en que era investida la actual presidenta, el 6 de julio de 2023, más de tres años después de su adquisición; reclamación que ya se ha formalizado desde el actual gobierno.


